Pese acarreo y entrega de acordeones para coacción de voto en Coahuila; Feadec no registra denuncias
La Fiscalía Electoral no reconoció denuncias formales que permitan castigar como delitos penales los casos documentados durante la jornada electoral
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, durante la jornada electoral judicial que se llevó a cabo el pasado 1 de junio en Coahuila, no fue registrada ninguna incidencia ni iniciada alguna carpeta de investigación por hechos delictivos relacionados con la elección.
A pesar de que a lo largo de la entidad se registraron diversas denuncias en redes sociales y fueron documentados por diversos candidatos actos que podrían ser considerados para investigarse como delitos electorales, formalmente, ninguno de los casos llegó ante la autoridad pertinente.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Se pronostican lluvias, vientos fuertes y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila
Durante la jornada, fueron reportadas en redes sociales y también documentadas por la cobertura de VANGUARDIA situaciones donde las personas eran instruidas con acordeones que fueron impresos de forma masiva, con las opciones por las que debían sufragar en las boletas.
Esto ocurrió en municipios como Parras de la Fuente, donde el INE reconoció que conocía el caso del hallazgo de un domicilio donde se identificó la actividad de repartición.
Pero también esto fue reportado en los municipios de Saltillo, en colonias al norponiente de la ciudad, así como en Piedras Negras, donde “gestores” pagaban 100 pesos a cambio del sufragio guiado.
Hasta la fecha, la Fiscalía Especializada en Atención de los Delitos Electorales no reconoció ninguna de estas denuncias con la intención de que sean castigadas por delitos penales.