Pide diputada sanciones para alcaldes salientes que incumplieron con el proceso de entrega-recepción
COMPARTIR
Ante las recientes denuncias de varios alcaldes sobre el incumplimiento del proceso de entrega-recepción por parte de las administraciones municipales salientes, la diputada Edith Hernández, del PAN, propuso ante el Congreso estatal enviar un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se sancione a quienes no cumplieron con este proceso, ya que constituye una violación a la Ley de Entrega-Recepción del Estado.
La legisladora propuso hacer un llamado a la ASE para que, conforme a sus atribuciones y en el momento procesal oportuno, debería proceder a revisar, analizar y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes a las autoridades municipales de las administraciones salientes que incumplieron total o parcialmente con el proceso de entrega-recepción.
TE PUEDE INTERESAR: Fuerte viento derriba luminaria y provoca caos vial al oriente de Saltillo
En su intervención, Hernández mencionó que, en fechas recientes, varios alcaldes y alcaldesas de Coahuila han denunciado que las administraciones salientes no llevaron a cabo el proceso de entrega-recepción, ni entregaron un informe general de la situación administrativa. De acuerdo con estas denuncias, algunos afirmaron que las cuentas quedaron con un saldo de cero pesos, que se llevaron bienes muebles y que las oficinas quedaron sin equipo esencial.
Ante ello, recordó que la Ley de Entrega-Recepción establece que el proceso tiene como objetivo transferir a la administración entrante los documentos y datos necesarios para conocer la situación financiera y administrativa del municipio. Esto incluye, entre otros aspectos, la nómina municipal, la plantilla de personal, el patrimonio inmueble y los bienes muebles, como maquinaria, vehículos y equipo de cómputo, así como libros y sistemas contables, contratos, licitaciones, cuentas bancarias, deudas municipales y otros documentos financieros relevantes.
La propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes, donde será analizada para su posterior discusión y votación en el pleno del Congreso