Pide iniciativa privada hospital de especialidades para el Sureste de Coahuila
COMPARTIR
Los sectores patronal y laboral se pronuncian por la necesidad de construir un hospital de especialidades en Saltillo, porque la opción más cercana es Monterrey, con el riesgo de que la carretera libre y la autopista estén bloqueadas por accidentes y por la niebla, lo que significa poner en riesgo la vida los pacientes.
Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, coincidió en asegurar que la Región Sureste requiere de un hospital de especialidades, sin embargo, es difícil que el Seguro Social atienda esta necesidad.
TE PUEDE INTERESAR: Orden y planeación, prioridades en el Sureste de Coahuila ante llegada de Tesla y Tren Suburbano
No obstante, desde la representación patronal y de los trabajadores se debe insistir ante el IMSS en la urgencia de que Saltillo tenga un hospital de especialidades y planteó la necesidad de que las autoridades estatales o municipales tengan disponible el terreno para desarrollar el proyecto para construir un nosocomio de primer nivel.
El problema es la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno Federal, que asigna presupuesto a otros proyectos, que pueden ser aplazados para atender lo urgente.
“Eso hace que los recursos económicos del Instituto Mexicano del Seguro Social sean insuficientes para atender las demandas de los trabajadores”, al indicar que las necesidades del sector salud van en aumento, toda vez que aumentan los asegurados y derechohabientes.
Por su parte, Tereso Medina Ramírez, diputado federal y dirigente de la CTM en Coahuila, expresó que la Región Sureste, en especial Saltillo y Ramos presentan un acelerado desarrollo económico por la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las existentes.
En los últimos años, refirió, la población ha crecido de manera importante porque arriban familias de otros estados que buscan oportunidades de empleo y de mejor calidad de vida, lo que encuentran en la región, pero esto demanda construir la clínica de especialidades, pues los hospitales existentes quedaron rebasados.
El acelerado desarrollo económico de Saltillo y Ramos Arizpe atrae a familias de diversos estados del País, de manera que las clínicas del Seguro Social ya están saturadas por el incremento en beneficiarios y derechohabientes, y urge construir una clínica de especialidades.
En tanto, el alcalde José María Fraustro Siller informó que el Municipio cuenta con reservas territoriales en diferentes partes de la ciudad que pueden ser destinadas para construir la clínica de especialidades, como lo solicitan los sectores obrero y patronal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué le preguntarías a los candidatos a Gobernador de Coahuila para que debatan?
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, a establecer acuerdos para concretar ese proyecto. Afortunadamente con el trabajo de promoción económica implementada por el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, Coahuila y la Región Sureste atraen nuevas empresas y esto, obviamente, incrementa el número de asegurados y derechohabientes en el IMSS, de ahí la necesidad de fortalecer los servicios médicos”, expresó.