Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Pide la SS denunciar venta de vapeadores en Coahuila: son un riesgo para la salud

Coahuila
/ 21 mayo 2022

Aclara que la comercialización de estos objetos está prohibida; el aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas capaces de causar enfermedades pulmonares, cardiacas y hasta cáncer.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), declaró en México una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

Cabe decir que estos artefactos, ya sean vapeadores, cigarrillos electrónicos o calentadores de tabaco, no cuentan con ninguna autorización sanitaria expedida por la Cofepris, tampoco tienen reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo a los cigarrillos convencionales.

Anuncio

Asimismo, no representan una opción menos nociva para el consumo de productos de nicotina o mariguana.

En un comunicado, la Comisión afirma que se ha encontrado que la inhalación frecuente o “vapeo” de estos productos pueden llegar a ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte, considerando que lo que se aspira es una sustancia conocida como acetato de vitamina E que funciona como aditivo.

“Es un excipiente que se ha relacionado con el brote de lesiones pulmonares asociadas a estos productos de vapeo”, menciona el comunicado.

Anuncio

Aclaran que esta vitamina puede encontrarse en una gran variedad de alimentos, aceites vegetales, cereales, carne, frutas y verduras, además de estar disponible en el mercado como suplemento dietético y en productos cosméticos para la piel.

“Generalmente no causa daño cuando se ingiere como suplemento vitamínico o se aplica sobre la piel. Sin embargo, investigaciones anteriores sugieren que cuando se inhala acetato de vitamina E, puede interferir con el funcionamiento normal de los pulmones”, mencionan.

En Coahuila está prohibido su uso

Anuncio

De acuerdo con voceros de la Secretaría de Salud del Estado, se realizan operativos permanentes en tiendas de autoservicio, farmacias y entre otros lugares comerciales donde pudieran ponerse a la venta estos cigarrillos, sin embargo, piden a la población que denuncien los lugares donde se pudieran encontrar los “vapes”.

“Se pide a la ciudadanía que denuncie los lugares donde haya venta de estos productos ya que en su gran mayoría los venden sin permiso y si llegaran a detectarse, se decomisan.

“Se exhorta a denunciar por redes o mensaje privado a la página de la Secretaría de Salud o a cada Jurisdicción Sanitaria en las cinco regiones de Coahuila, se respetará el anonimato”, añaden.

Por su parte, Adriana Riddle, directora de un colegio privado de Saltillo abogó que esta institución, así como otras de nivel Básico deben apegarse al Protocolo de Actuación ante el Ingreso y Detección de Objetos y Sustancias Prohibidas en las Escuelas, mismo que es dictado por la Secretaría de Salud de Coahuila.

“Además de apegarnos a este protocolo, tenemos psicólogos y maestros de apoyo que dan acompañamiento personal a los padres y alumnos son situaciones particulares.

“En estos casos hay mucha plática de prevención con padres y alumnos, si se llegara a detectar un caso en la escuela pues va desde la amonestación, el tratamiento particular con especialistas o bien la expulsión si no se corrige el problema”, explica a VANGUARDIA.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor