Piden investigar a empresas o financieras fraudulentas; exhortan a tener cuidado con ‘Sistema Piramidal’
COMPARTIR
El Congreso del Estado de Coahuila solicitó a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado que en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, vigilen a las empresas que promueven inversiones engañosas, que en realidad son sistemas piramidales, así como a las empresas y financieras que ofrecen préstamos fraudulentos.
“Estos delitos han crecido en forma exponencial en México durante los últimos tres años y solo con acciones coordinadas de las autoridades competentes y con eficientes campañas de información preventiva para la ciudadanía, pueden verse reduciros en su incidencia e impacto social”, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez (PAN).
TE PUEDE INTERESAR: Reportan nuevo hallazgo en ‘El Pinabete’; Fiscalía de Coahuila informa sobre cuarto cuerpo descubierto
Se trata de inversiones fraudulentas y de créditos o préstamos que se ofrecen por internet y por medio de las redes sociales, delitos que están en la lista de los cinco ciberdelitos que más dañan la economía de las familias.
“En el primero de los casos, los estafadores se constituyen como una empresa seria y estable, con razón social aparente, logotipos, historial de ‘éxito’ y supuestos testimonios de clientes muy satisfechos. Ofrecen un sistema o instrumento de inversión que dará ganancias muy atractivas en poco tiempo, muy por encima de cualquier instrumento bancario, además de ser muy amigable para personas que no tienen experiencia en inversiones ni en la Bolsa de Valores”.
El gancho final consiste en que muchos de los primeros “inversionistas” sí obtienen ganancias notables y dan su testimonio, lo que ánima a familiares y amigos, quienes se ven tentados a invertir su dinero en dicho sistema.
Se trata de un sistema piramidal o Esquema Ponzi, un sistema donde los inversores obtienen su ganancia de los nuevos inversionistas que se van incorporando a la pirámide disfrazada de instrumento serio de inversiones. La ganancia se mantiene mientras ingresen inversionistas, pero, en muchos casos, al decrecer la base de la pirámide, el flujo de inversionistas se detiene o hace lento y ya no se puede entregar ganancias a todos. Con fondos acumulados, la “empresa” desaparece, borra su rastro e identidades falsas.
Uno de los casos más recientes, es el de la empresa Yox Holding, que se anunciaba como una empresa de trading deportivo, prometiendo excelentes ganancias a los inversionistas, hasta que dejó de pagar con más de 40 mil afectados.
TE PUEDE INTERESAR: Lonas y espectaculares a revisión por parte de Protección Civil de Torreón; se viene temporada de vientos
“En el segundo caso, los estafadores organizan empresas legales, incluso con permisos y licencias, ofrecen créditos accesibles a un universo de víctimas específico: grupos vulnerables y personas con problemas de reputación crediticia o en el Buró de Crédito, con urgencia de dinero para salir de deudas y gastos imprevistos; o bien, personas que necesitan efectivo para invertir en un negocio propio”.
Los préstamos van de los mil y hasta 50 mil pesos, o más, sin aval, sin revisar el Buró y sin comprobar ingresos y, para convencer a las víctimas, les proporcionan supuestos documentos constitutivos de la empresa. Luego, piden una suma, 3 mil o 5 mil pesos, para gastos de papelería y trámites, con el compromiso de regresarla al momento de autorizarles el préstamo.
“Traen al cliente vuelta y vuelta con mil pretextos y el crédito jamás será autorizado, en tanto que la empresa administra y hace producir el dinero, lo jinetea. Pasan seis meses o más y al ver que la víctima amenaza con demandar o acudir a instancias administrativas, como Profeco o Condusef, regresan el dinero para desactivar la posibilidad de demanda”.
Otras variantes son otorgar el préstamo, pero de entrada piden el pago del 20% del total, como adelantado; gestionar el pago de recursos financieros propiedad de la persona, como Infonavit e IMSS, que puede cobrar y retirar por su cuenta, y la modalidad de monta-deudas, que ofrecen dinero al momento, con facilidades y luego extorsionan a la víctima.