Piden urbanistas en Coahuila vivienda digna y servicios subterráneos

Coahuila
/ 3 octubre 2021

En el marco del Día Mundial del Hábitat lanzan un exhorto a autoridades para corregir errores en planeación.

Viviendas dignas con infraestructura y equipamiento cercano, facilitar la movilidad y servicios subterráneos para una mejor convivencia humana, es la visión que tienen los integrantes de la Asociación Mexicana de Urbanistas de Coahuila, explicó su presidente Raúl Villalobos Salas, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

Este 4 de octubre, se celebra el Día Mundial del Hábitat, por tal motivo el arquitecto Raúl Villalobos Salas, explicó que aún faltan políticas públicas, leyes y reglamentos, en todo el país, para alcanzar los objetivos de convivencia de urbanismo entre los seres humanos, la infraestructura, los servicios y la movilidad.

Explicó que no se tiene un avance cercano ni sustancial de la política pública en el país para continuar avanzando con resultados tangibles que eleven la productividad de todos los sectores.

Villalobos propone como puntos esenciales del urbanismo una vivienda adecuada, dentro de un urbanismo planeado y con desarrollo, para ser congruentes entre lo que se dice y se hace, dejando atrás la demagogia ancestral y dañina.

“Requerimos ser concurrentes con todas las instancias de manera integral y efectiva, como lo hicieron nuestros antepasados, organizados y planeando el bien común, dotando de infraestructura, equipamiento, vivienda, servicios y movilidad para el trabajo de sus habitantes, eje básico de una táctica urbanística que redunden en lograr la identidad e imagen de las comunidades mesoamericanas y que nosotros no hemos alcanzado”, explicó el arquitecto.

La mala planeación está impactando de diferentes maneras en la sociedad, una de ellas es en la salud y en la economía, por eso también propuso diagramas de funcionamiento que cumplan las expectativas de los habitantes en calidad y bienestar social.

De acuerdo con Villalobos, se requiere de manera urgente realizar un reglamento actualizado para los cambios en materia de urbanismo y sumar normas para evitar la afectación de la imagen urbana de cada una de las ciudades.

BUEN INICIO

Hizo énfasis en que las instalaciones de servicios deben ser subterráneas, en algunas ciudades como Saltillo empieza a aplicarse el modelo con éxito, pero en el Centro Histórico y fraccionamientos exclusivos, sin embargo, más del 90 por ciento de la mancha urbana carece de esto.

En Saltillo es común ver decenas de cables que penden de un solo poste que semejan una telaraña, lo mismo en colonias de la periferia que en calles del primer cuaro, sin que haya planes, hasta ahora, de subterranizar los servicios.

“Actualmente la Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. impulsa dicha táctica, de manera conjunta con la autoridad en turno, gremios de profesionistas, universidades, sector social y privado y más aún la necesidad de crear el Instituto de Planeación Estratégica, como órgano máximo en esta materia”, señaló el especialista.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM