Denuncia ante CIDH un patrón de ‘apartheid laboral’ en razón de género en México

Piedras Negras
/ 19 noviembre 2024

Luego de que la Jueza Penal de Piedras Negras fuera suspendida sin motivo, se llevó el caso a la comisión internacional

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Apoyada por la Coalición de Mujeres Alas, Dignidad y Justicia Laboral, la jueza en materia penal de primera instancia en el Distrito Rio Grande, Karina Martínez Jiménez solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C., su intervención urgente violaciones a derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral en México.

Fue la semana anterior que la juzgadora denunció ante el organismo internacional, luego de la polémica generada por la suspensión temporal ordenada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ).

TE PUEDE INTERESAR: Endurecen revisiones al transporte de carga en el Puente Internacional Dos en Eagle Pass

A través de un comunicado, dijo que la denuncia se fundamenta en el contexto de un apartheid laboral de género y las violaciones resultantes de la reforma judicial recientemente aprobada en México.

Subraya que la petición urgente que fue presentada la semana anterior, argumenta que las mujeres en México continúan siendo objeto de discriminación en el ámbito laboral, lo que afecta su acceso a empleos dignos, recursos económicos y autonomía personal.

SUMIDAS EN CÍRCULO DE ABUSOS

También refiere que las mujeres enfrentan violencia laboral y represalias por denunciar violencia y discriminación, lo que perpetúa un ciclo de exclusión y abuso que afecta no solo al ámbito público, sino también a la vida privada de las víctimas.

“La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral es una de las formas más invisibles y persistentes de violencia de género. Esta violencia no solo impide a las mujeres acceder a una igualdad de oportunidades en el empleo, sino que limita su capacidad para ser autónomas y libres de tomar decisiones por sí mismas”, detalló la abogada.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuilenses revolucionarias: Un ejemplo de coraje bajo fuego y esperanza en la trinchera

Además denuncian ante la CIDH un patrón de apartheid laboral en razón de género en México, en el que las mujeres son excluidas de ciertas oportunidades laborales y relegadas a trabajos de menor remuneración y con mayor frecuencia sujetos a actos de violencia laboral.

Y asegura que las víctimas que se atreven a denunciar estos abusos enfrentan represalias, tales como despidos injustificados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM