La Patria está endeudada por un año: Senador
COMPARTIR
Todo esto provocará un problema grave de finanzas públicas porque resulta que al gobierno no le está ingresando lo necesario para el monto de gasto y no recorta gastos, pero sí nos sube los impuestos, afirmó Ernesto Ruffo Appel
Piedras Negras, Coah.- El senador Ernesto Ruffo Appel, consideró que México ha quedado endeudado por un año, luego del endeudamiento por casi 600 mil millones de pesos, y un externo de seis mil millones.
Luego de aprobación de la Ley de Ingreso 2016 por parte del Congreso de la Unión, en la que se contempla un ingreso de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, dijo que el Gobierno Federal está gastando más de lo que está recibiendo, lo que está generando las condiciones económicas de la década de los 80’s, en la que se registró una gran inflación.
“El asunto que tenemos es un problema de finanzas públicas y para aterrizar el concepto, hagamos de cuenta que estamos en su casa y el ingreso que se tiene no es suficiente para todas las necesidades de la casa”, subrayó.
Añadió que todo esto provocará un problema grave de finanzas públicas porque resulta que al gobierno no le está ingresando lo necesario para el monto de gasto y no recorta gastos, pero sí nos sube los impuestos.
En entrevista telefónica, el senador, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, consideró tal situación es lo que ha tenido agobiada a la economía nacional y por lo cual no ha crecido.
“Nos habla de que va a ver un poco más de deducibles y que le va a bajar la tasa y que el precio de la gasolina va a durar, pero no más tantito, pero no ataca el problema del centro, el tronco que es la deuda. Porque como no está ingresando suficiente, pues está pidiendo prestado y desde que llego Peña Nieto está pidiendo prestado”, indicó.
Dijo que “ya nos endeudo otra vez a la mitad del valor de lo que producimos todos los mexicanos juntos en un año. A la mitad es el valor de la deuda y nos pidió la ley de ingresos que le permitiéramos acumular otros 600 mil millones de pesos”.
Aseguró que lo hizo porque el ejecutivo solicitó aprobar el endeudamiento, pero nunca presentó algún compromiso de recorte presupuestal que le permitiera generar un ahorro y con ello pagar el dictado endeudamiento.
Expuso que, en términos económicos, cuando se habla de Producto Interno Bruto, se refiere a la producción total de todos los mexicanos y señaló que para el 2016 se van a cerca de 17 mil millones de pesos; sin embargo, la deuda bancaria de México será de 8 mil 50 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que en un año se produce en el país.
Destacó que a todo ello falta sumarle el asunto de la deuda de las pensiones, hay un montón de trabajadores, sobretodo del gobierno, casi todos del gobierno que ya se jubilaron.
Finalmente consideró que se suma el pago de la jubilación de aquí por los años que le queden y esa deuda ya suma otros 8 billones de pesos.