México, primer lugar en feminicidios de Latinoamérica

Piedras Negras
/ 12 agosto 2019

Ciudad Acuña cuenta con su 'banca roja', donde se inscriben números telefónicos a donde las mujeres víctimas de violencia pueden llamar para pedir apoyo, como el 01 800 822 44 60 a nivel nacional

Piedras Negras, Coah.- En México hay nueve feminicidios al día y uno de ellos apenas ocurrió la semana pasada en la ciudad fronteriza de Acuña, denunció la directora general de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales.

La activista lamentó que México tenga el nada honroso primer lugar en Latinoamérica en materia de feminicidios y violencia de género contra la mujer.
 
La directora de la Red Nacional de Refugios expuso la necesidad de seguir apoyando a las mujeres víctimas de la violencia cuyo número es inusitadamente alto en el país.

Resaltó las dificultades y el sufrimiento de la mujer que es víctima de la violencia psicológica, moral o física en su propio hogar, por lo que llamó a la conciencia y denuncia ciudadana.

Destacó que en algunas ciudades se ha logrado hacer un monumento denominado  “banco rojo” en forma de mariposa que significa el renacimiento o la transformación de la mujer que ha decidido pedir apoyo, ayuda para salir de ese círculo vicioso de la violencia familiar que afecta su salud, su mente, su autoestima, e inclusive puede significar la pérdida de su vida.

En la banca o “banco rojo”, como uno que se ubica en Ciudad Acuña, donde se inscriben números telefónicos a donde las mujeres víctimas de violencia pueden llamar para pedir apoyo, como el 01 800 822 44 60 a nivel nacional. 

Coahuila se suma así a las cinco ciudades que cuentan ya con un monumento de esta naturaleza a nivel nacional, cuyo mensaje es contra la violencia y feminicidio de la mujer mexicana. Se han erigido en la Ciudad de México y en ciudades de los Estados de Morelos (dos), Quintana Roo y Nayarit.