Raúl Vera, Obispo de Saltillo, conocía desapariciones de Piedras Negras
COMPARTIR
Señala obispo de Saltillo que hace unos años con la región asolada por grupos de la delincuencia organizada, era riesgoso ventilar los casos porque familias y la Iglesia católica estaban en el desamparo
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, reveló que conocía de las desapariciones y lo que sucedía en el interior del penal de Piedras Negras porque los fieles y los sacerdotes se lo informaban.
Al término de la celebración eucarística realizada en la capilla del Santo Cristo con motivo del descenso de la imagen de Cristo crucificado, el jerarca católico señaló que hace unos años –cuando estaba asolada la región por grupos de la delincuencia organizada– era muy difícil ventilarlo porque estaban las familias y la Iglesia católica en el desamparo.
“Para mí no ha sido ninguna sorpresa porque desde allá yo tenía mucha información sobre lo que estaba pasando y estábamos en el desamparo total en ese momento. A la luz del día desbarataron el caso, a la luz del día se llevaron a personas y todo sucedía a la luz del día.
Yo lo supe porque como yo fui Obispo en esa parte, tengo relación con los fieles y los sacerdotes de esa diócesis, ellos me hablaban y me decían lo que estaba pasando ahí”.
Insistió en que el tema de los desaparecidos de Coahuila se debe de aplicar la justicia y los derechos:
“(El tema de los desaparecidos) siempre ha sido un tema político, por supuesto (que exigimos) justicia para las familias de los desaparecidos y el derecho a vivir en paz”, sostuvo.
Según autoridades locales, entre diciembre de 2009 y enero de 2012, grupos de la delincuencia organizada asesinaron dentro del penal a más de 150 personas que habían secuestrado en Piedras Negras y otras demarcaciones norteñas.
A mediados de junio pasado VANGUARDIA publicó que la Procuraduría de Justicia local mantenía abiertos 27 casos por desaparición que habían ocurrido en el reclusorio.