Piedras Negras: alcalde cede a la presión en medios; se somete al antidoping
COMPARTIR
“Llevo siete meses de alcalde, pero he hecho tres campañas políticas y en las tres campañas siempre fue la misma (pregunta) del antidoping”, comentó
Presionado por usuarios de las redes sociales y medios de comunicación de cobertura nacional, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, finalmente aceptó someterse de manera periódica a la prueba antidoping.
Apoyándose en las recomendaciones de un asesor regiomontano, el presidente municipal publicó la noche del miércoles un video a través del cual reconoce haber contestado de manera “impulsiva” a una reportera que le preguntó sobre si estaría dispuesto a someterse a dicho examen toxicológico.
TE PUEDE INTERESAR: Evita Alcalde de Piedras Negras responder sobre antidoping y confronta a reportera en conferencia (video)
Derivado de las más de tres millones de reacciones que este hecho generó en Facebook, medios informativos como Grupo Fórmula y Latinus criticaron su comportamiento y le plantearon una serie de cuestionamientos directos.
A través de un video reproducido incluso por El Universal, el funcionario habló la noche del miércoles sobre el incidente: “Me voy enterando que son trending nacional, gracias a una pregunta que me hicieron hoy en La Mañanera”, señaló, sonriente.
Tras identificarse, expresó: “Sí, somos un gobierno de la 4T; sí, hacemos Mañaneras todos los días; todos los días damos la cara ante el pueblo y ante el periodismo: reporteros, reporteras; no se le niega el acceso a nadie, no se restringen preguntas, todo es completamente transparente”.
“La gente que no es de Piedras Negras, que no conoce el contexto de lo que siempre ha pasado aquí, pues se salió de control la pregunta: yo debí haber contestado: claro que me hago el antidoping, junto con todo mi gabinete, y claro que estoy dispuesto a hacerlo, 100 por ciento”, externó.
“Pero, bueno, es parte del golpeteo político, es parte del periodismo chayotero que existe aquí en Coahuila”, indicó Rodríguez González.
“La verdad —prosiguió— es que están muy enojados porque Piedras Negras es la frontera más segura del país, la segunda más segura de México, y Piedras Negras es el gobierno más eficiente del país, todo esto según datos del INEGI”.
“...Claro que estoy dispuesto a hacerme el antidoping, repito, junto con todo mi gabinete”, insistió el presidente municipal.
Añadió: “y yo me voy más allá: Yo propongo que se empiece a legislar en las cámaras locales, en el Congreso y en el Senado para que todos los servidores públicos del país seamos sometidos a un antidoping paulatinamente, constantemente, el tiempo, o sea, cada semana, cada mes, cuando quieran, estoy puesto y dispuesto”.
“Quería salir a decirlo, era pertinente hacerlo porque ya vi que se hizo toda una avalancha que creo que es necesario detenerla de alguna manera, y que ustedes también sepan mi versión de lo que pasó, de lo que está pasando, de lo que ha pasado aquí en Piedras Negras”, concluyó.
DECLARACIONES A GRUPO FÓRMULA
En entrevista con Azucena Uresti, conductora de un noticiario de Grupo Fórmula, Jacobo Rodríguez, argumentó: “Se salió de contexto obviamente esta pregunta y mi respuesta, que contesté de manera errónea, lo reconozco, pero en un contexto local. La gente ya conoce ese golpeteo”.
“Llevo siete meses de alcalde, pero he hecho tres campañas políticas, y en las tres campañas siempre fue la misma (pregunta) del antidoping”, explicó.
El edil nigropetense informó haber ordenado que se la practicara en dos ocasiones el antidoping a los policías municipales, ya que ellos “son los primeros respondientes y en todo momento tenemos que tener la certeza”.
“Además, hubo con ellos algunos temas que no puedo hacer públicos, con bomberos y con policías, por eso tomamos esa decisión”, apuntó.
“Pero no tengo ningún problema, de hecho, estoy ahorita afuera del Laboratorio Zamarrón, aquí en Piedras Negras, Coahuila; me voy a hacer el antidoping junto con todo mi gabinete, ya para acabar con esta narrativa negativa”, dio a conocer.
“No voy a permitir —sentenció— que una pregunta y una respuesta dañen el honor y el prestigio de nuestro gobierno y la ciudad de Piedras Negras”.
El alcalde refirió que durante muchos años ha sostenido “una relación de fricción” con Lucy Martínez, la reportera con quien sostuvo dicho altercado.
TE PUEDE INTERESAR: El alcalde Jacobo Rodríguez debe someterse a rehabilitación, sugiere el exsecretario del Ayuntamiento de Piedras Negras
Enseguida, intentó desacreditarla: “La verdad no creo que tenga las credenciales de periodista; tiene una página de Facebook y tiene bazares, pero no creo que esté acreditada como periodista”.
“A mí también se me ha insultado y no he dicho nada, y nunca se ha hecho viral lo que me han hecho y lo que me han preguntado”, se quejó el alcalde.
“Históricamente, durante mis campañas políticas, siempre se me golpeteó por el tema de drogas, por el tema del antidoping”, indicó.
Interrogado por la razón acerca de por qué se le ha insistido en el tema de la droga, respondió: “Es la manera en que aquí me han estado golpeando, y se agarraron de esa bandera. Punto”.
“Yo no puedo someterme a la agenda de otras personas: estoy muy ocupado gobernando la ciudad”, remató, para enseguida volver a presumir los datos publicados por el INEGI en relación con Piedras Negras.
Al ser preguntado si su respuesta a la periodista fue muy agresiva, contestó, tajante: “Es completamente correcto; fue una respuesta impulsiva y, bueno, estoy reconociéndolo, y ahorita mismo nos vamos a hacer el antidoping”.
Pero enseguida consideró que no tiene por qué pedir perdón a la reportera, debido a que solo contestó su pregunta con otra pregunta, o sea, “no la insulté en ningún momento”, subrayó.
“¿Entonces no considera que fue agresivo?”, se le inquirió, “Pero por supuesto que no —reviró—. Contesté de manera impulsiva, pero no fui grosero, no la insulté, claro que no”.
“SE CALENTÓ EL ALCALDE”: LATINUS
Por su parte, Latinus difundió un video en el que exhibió al presidente municipal: “Se calentó el alcalde de Piedras Negras, Coahuila cuando le preguntaron si él pasaría un antidoping”.
“El morenista Jacobo Rodríguez estalló en plena conferencia contra una compañera reportera”, evidenció el comentarista.
“Un día antes, él mismo andaba diciendo que estaba de acuerdo en que bomberos y trabajadores del Municipio participaran en estas pruebas contra las drogas. Entonces, la compañera periodista le pidió que pusiera el ejemplo con un examen toxicológico y diera a conocer los resultados, y ahí fue donde se ardió”.
“Enojadísimo —continuó—, acusó a la reportera de no trabajar, de querer molestarlo, la ofendió”.
“Enfrascados en la discusión, terminaron por apagarle a ella el micrófono para que no hiciera más preguntas. Ya ven que se sienten virreyes con una simple presidencia municipal”, remató para reproducir a continuación el video del incidente.