Ratifican que Coahuila está libre de tuberculosis bovina; solo 4 estados tienen su nivel ganadero
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Luego de una verificación realizada por autoridades sanitarias de Estados Unidos y México en las estaciones cuarentenarias de las Uniones Ganaderas de Coahuila, se ratificó que el estado está libre de tuberculosis bovina.
Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), destacó que haber alcanzado el nivel III en tuberculosis bovina, representa un voto de confianza de las autoridades norteamericanas hacia los ganaderos coahuilenses, lo cual beneficia las exportaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Sedu emitirá criterios para clases en línea ante bajas temperaturas
“El nivel III, de los cinco existentes, significa que ahora tenemos mayor flexibilidad. En el caso no deseado de una reclasificación, regresaríamos al nivel IV, pero aún así Coahuila conservaría su estatus exportador. Este logro nos aleja considerablemente de una zona de riesgo para perder esa capacidad”, enfatizó Ayala Flores.
El dirigente subrayó que el programa implementado por el gobierno estatal ha traído beneficios importantes para los ganaderos, al reducir la movilidad del ganado en los ranchos y, con ello, los costos de operación.
Con el nivel III, las pruebas sanitarias se realizarán solo al 10 por ciento del hato y, cada tres años, al 100 por ciento. Esto representa una reducción del 90 por ciento en el manejo del ganado y en los costos de las pruebas.
Otra ventaja destacada es que los becerros destinados a exportación ya no tendrán que someterse a pruebas del hato, como ocurría anteriormente, lo cual permitirá exportar más animales y estimulará la producción ganadera.
TE PUEDE INTERESAR: En menos de 12 horas, dos hombres intentan quitarse la vida en Parras; uno lo consigue
“Coahuila ha trabajado con compromiso para lograr un nivel privilegiado ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Solo cuatro estados en el país tienen este estatus exportador.
“Estamos entre los dos principales exportadores y, en los últimos dos años, ningún estado ha mejorado su nivel. Esto es un gran avance que beneficia tanto la producción como la exportación de ganado”, concluyó Ayala Flores.