Siembra delito Fuerza Coahuila a ciudadano de Piedras

Piedras Negras
/ 17 mayo 2021

Aun cuando el quejoso advirtió haber sufrido tortura y amenazas que figuran como delitos penales cometidos por agentes del Estado

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una nueva recomendación contra la Policía Estatal, tras sembrar delito y amenazar a una familia que se encontraba en tránsito por las calles de Piedras Negras.

De acuerdo con la recomendación 14/2021, este caso tiene la queja interpuesta desde enero de 2019, cuando la familia, entre quienes se encontraba una niña de 5 años, narró que fue detenida mientras se dirigía a trasladar insumos de abarrotes a la abuela.

En la relatoría de los hechos, el agraviado manifestó que después de ser detenidos en lo que le aseguraron era un procedimiento de rutina, fue subido a una patrulla donde fue torturado a la par que le pidieron información sobre las supuestas drogas que vendía y de las que ya había sido “reportado”.

“Inician la marcha e inmediatamente me pusieron una bolsa negra en la cabeza y me empezaron a asfixiar, después de esto me empezaron a decir que sacara la droga, ya que tenían un informante que me estaba señalando como vendedor de droga, a lo que yo les contestaba que no tenía nada, exigiéndome que los llevara al lugar donde vivo”, expresa la queja.

En ese sentido, en la queja, el hombre también narra que fue amenazado en su hogar –mismo que fue allanado por los elementos– con dispararle por la espalda, y después de ello le pidieron retirar dinero del cajero.

“Me quitaron las esposas, me bajó un elemento y me acompañó hacia el vehículo donde estaba mi esposa y en el camino me amenazó con que no fuera a correr o me iban a disparar por la espalda, y yo le respondí que no iba a correr ya que la garantía que ellos tenían era mi familia”, expresó.

Aunque la Policía que todavía era denominada Fuerza Coahuila presentó sus informes policiales, la CDHEC desestimó sus versiones al no ser coincidente con las horas y las pruebas presentadas e investigadas en el caso.

Aun cuando el quejoso advirtió haber sufrido tortura y amenazas que figuran como delitos penales cometidos por agentes del Estado, la CDHEC solo pidió entre sus tres puntos recomendatorios iniciar procedimientos administrativos contra los elementos involucrados, así como reparación de daños y garantías de no repetición.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM