Podan y talan antiguos árboles en Escuela Primaria Centenario de Saltillo
COMPARTIR
SALTILLO, COAH.- La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Municipal autorizó la poda y tala de árboles en la Escuela Centenario, en la zona centro, que representaban un peligro para el alumnado, personal docente y administrativo, incluso para los peatones, pues había ramas que se “recargaban” sobre la barda y podía caer hacia la banqueta.
“Hicimos un diagnóstico de las necesidades que tenemos en la institución, en este caso los árboles nos estaban poniendo en riesgo en la parte de la calle Ateneo, donde las ramas ya estaban tumbando la malla de atrás”, informó Flor González Cortés, la directora del turno matutino del plantel.
TE PUEDE INTERESAR: Trabaja bajo protesta personal del CBtis 235 de Saltillo; les renuevan contrato laboral cada semestre
Un pino piñonero de 21 metros de altura y tronco de 75 centímetros de grosor ya había levantado el piso en la puerta de acceso.
Las autoridades escolares reportaron el riesgo y el daño a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que envió personal calificado para evaluar la situación y determinó la necesidad de proceder a la poda y tala, con personal de la propia dependencia.
La solicitud la presentaron desde el ciclo escolar anterior y la renovaron el 21 de octubre pasado.
“Enviamos evidencias, ellos revisan en qué nos está afectando y en qué piso”, refirió, al indicar que ya en una ocasión debieron reemplazar la malla de protección posterior por los daños estructurales generados por el peso de las ramas de los árboles.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC: acuerda Consejo de la EAP suspender a docente señalado de plagio y violencia de género
El plantel, de 109 años de antigüedad, también reporta un daño en la malla de protección colocada entre la banqueta y el pavimento, derivado de un percance vial registrado durante el puente escolar pasado.
“Fue un choque que reportamos en la Secretaría de Educación y con la sociedad de padres de familia nos dimos a la tarea de buscar en las cámaras (de vigilancia) y no hemos encontrado quién es la persona que hizo eso”, explicó la directora.