Trabaja bajo protesta personal del CBtis 235 de Saltillo; les renuevan contrato laboral cada semestre

Coahuila
/ 25 noviembre 2022

Maestros del CBtis 235, junto con otros planteles del estado trabajan en incertidumbre laboral pues renuevan contrato laboral cada seis meses, situación que incumple con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Saltillo.- Maestros y personal administrativo del CBtis 235 de Saltillo se sumaron a la dinámica de trabajo bajo protesta pues laboran en condiciones de incertidumbre ya que los que son denominados como ‘idóneos’- ingresados en el 2014 bajo los lineamientos de la extinta reforma educativa- siguen suscribiendo contratos cada cinco o seis meses.

Esta situación incumple lo establecido en la Ley Federal de Trabajo y, de acuerdo con personal de este plantel escolar, se había hecho una promesa a nivel federal para que a finales de agosto se tuviera una reestructuración, sin embargo, hasta el día de hoy no han tenido respuesta.

“Lo que queremos evitar es afectar a los alumnos de los planteles, aquí en Saltillo tenemos a más de 800 alumnos en cada escuela, nosotros continuaremos trabajando de forma normal, pero bajo esta exigencia, por eso colocamos una lona en el acceso principal, para hacer presión”, comenta una profesora que prefirió realizar su declaración bajo el anonimato.

Te podría interesar: En Coahuila clases no se suspenden por frío; decisión de padres llevar, o no, a menores

También señaló que este movimiento tiene impacto a nivel nacional ya que en todos los estados existen estas condiciones; por lo que respecta a Coahuila, hay hasta 15 docentes en cada plantel CBtis y Cetis afectados.

“En 2015 presentamos un examen de oposición y entramos al sistema por la ley del servicio profesional docente donde se nos asignaron las plazas, pero hasta el momento no nos han dado basificación”, apuntó.

Destacó que el personal firma un contrato laboral cada semestre, sin embargo, cada que ocurre esto su sueldo es retenido por hasta tres meses, lo que dificulta la situación económica de los profesores y también los restringe de beneficios como el servicio médico, o el acceso a sus contribuciones sindicales.

“Lo que queremos lograr es ejercer presión al Gobierno Federal para que nos otorguen la basificación, ya que hemos esperado casi siete años nuestra incorporación al sistema educativo bajo la clave 95, y queremos acceder a la clave 10”, manifiesta la maestra.

Te podría interesar: Reubican a intendente exonerado de kínder Andrés S. Viesca en otro plantel escolar de Saltillo

SE HACEN CARGO DEL PLANTEL CON RECURSOS PROPIOS

Pese a que los planteles CBtis son de administración Federal, desde hace tres años no se reciben recursos o apoyos para infraestructura o para la propia formación de estudiantes, informó Brenda Isela Salazar Rodríguez, directora del CBtis 235.

“Hace tres años iniciamos con el Comité de Administración Participativa que lo conforman los padres de familia y a través de este comité gestionamos todo aquello que necesitemos dado que no existe un recurso por parte del Federal”, comentó.

En ese sentido, dijo que cada semestre se solicita una cuota voluntaria a los padres de familia, recursos con los que se ha logrado sacar adelante a este plantel escolar.

“El plantel se mantiene con recursos propios y esto se administra por parte del Comité de Padres de Familia”, agregó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM