Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Policía cibernética de Coahuila alerta sobre nueva modalidad de estafa: fraudes por WhatsApp

Coahuila
/ 25 enero 2022

Varios usuarios han denunciado ser víctimas de fraude por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp, las denuncias han arrojado tres tipos de delitos cometidos por los cibercriminales: fraude, suplantación de identidad y extorsión.

Los fraudes y extorciones vía telefónica han quedado en el pasado, actualmente este tipo de delitos ya es demasiado fácil de identificar por medio de una llamada, por lo que los criminales han optado por nuevos modus operandi.

Con el avance de las aplicaciones de mensajería, la mayoría de la gente se comunica vía WhatsApp, esta nueva modalidad de mensajes ya no solo se usa para socializar, también ha sido utilizada como contacto de negocios, y ha sustituido casi por completo la forma convencional de mensajes, razón por la cual ahora se ha convertido en el foco de atención de quienes buscan ganar dinero de manera ilícita.

La Policía Cibernética de Coahuila alertó a la población extremar precauciones ante las denuncias realizadas, ya que aseguran que en lo que va de los últimos cinco meses han recibido un total de 14 denuncias, en su mayoría por robos de cuentas de WhatsApp.

SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD

Para esto, no es necesario que el criminal tenga acceso al teléfono de la víctima, ya que normalmente lo hacen por medio del acceso al buzón de voz.

Para poder realizarlo, se registra el número telefónico para vincularlo a otro teléfono mediante la cuenta WhatsApp y piden que el código de autentificación se envíe por medio de una llamada. Esto lo hacen durante la noche para que el usuario no se dé cuenta de la llamada, y al no ser contestada esta entra al buzón de voz.

Después de esto, llaman al buzón de voz de la víctima para obtener de ahí el código de verificación y así poder vincular la cuenta de WhatsApp a su celular.

Una vez vinculada la cuenta, el cibercriminal se hace pasar por la persona para pedir dinero a sus contactos diciéndoles que necesita ayuda.

FRAUDE

Este delito lo cometen a través de correos electrónicos con enlaces o mensajes que incluyen publicidad engañosa de interés para los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte Policía Cibernética de Coahuila por estafa con ‘link’

A través de estos, solicitan el número de celular de la víctima y una vez en contacto con ellos, empiezan a solicitar información personal como nombre, ocupación, edad e incluso códigos de seguridad e información financiera.

Una vez con los datos los cibercriminales proceden a hacer uso de la información para poder obtener dinero ya sea de manera directa usando los códigos o por medio de la extorsión una vez que tienen toda la información personal.

EXTORSIÓN

Para esto es necesario que tengan los datos personales de la víctima a través de diferentes modus operandi, uno puede ser como lo dijimos atrás, solicitando directamente esta información a través de ofrecer servicios falsos o incluso empleo.

Además de esto, algunos han optado por mandar mensajes vía WhatsApp de manera amistosa usando frases como ‘¿Quién eres?, Te tengo en mis contactos, Perdí todos mis números y te tengo registrado’, a través de esto se van ganando la confianza del usuario.

Una vez ganada su confianza les empiezan a pedir redes sociales, a través de ellas tienen acceso a las listas de amigos de la víctima y con esto y la información ya proporcionada por WhatsApp empieza la extorción.

A las víctimas se les amenaza con que tienen fotografías intimas que van a compartir, o que tienen acceso a sus amigos, así piden cantidades de dinero a cambio de dejarlos tranquilos.

RELACIONADO: Cuidado con el doxing; fraudes en préstamos y créditos de apps de financieras dudosas

¿CÓMO PROTEGERSE?

Ante estas situaciones y las constante denuncias, la Policía Cibernética de Coahuila ha lanzado una serie de recomendaciones para los usuarios de esta App de mensajería.

-Activar la autentificación en dos pasos de WhatsApp: Para hacerlo es necesario entrar a la configuración dentro de la aplicación, posteriormente a la opción cuenta donde encontraran una opción que dice verificación en dos pasos.

-Activar el buzón de voz: Para poder hacerlo debes marcar *86, dependiendo de tu compañía recibirás instrucciones para hacerlo. Se recomienda no poner contraseñas fáciles y que no incluyan fechas de nacimiento ni números predecibles.

-Evitar dar información personal a desconocidos o a cuentas sospechosas.

-No aceptar ofertas de ningún tipo de cuentas no oficiales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio