Policía Municipal de Saltillo atiende dos partos en la calle

Coahuila
/ 13 julio 2022

Dos partos que se suscitaron en las calles del centro de Saltillo fueron auxiliados por elementos de la Policía Municipal que se encuentra preparado para brindar ayuda en situaciones como estas

Elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo auxiliaron a dos mujeres que tuvieron partos en el interior de vehículos particulares en calles de las Zona Centro de Saltillo.

De acuerdo con voceros, el primer hecho se presentó a las 22:10 horas del 11 de julio en el cruce de las calles de Allende y Aldama a donde arribó una camioneta Nissan conducida por Nicolás Luévano, quien solicitó el auxilio para su esposa Deisy Valdez, quien dio a luz a bordo del vehículo.

RELACIONADO: Saltillo: taxista se queja por manifestación de Telmex; ‘¿y cuando ustedes lo hacen?’, le responden

$!Entre la noche del 11 de julio y la madrugada del 12 de julio, los elementos policiales atendieron dos partos.

Además, señalaron que el bebé se mantuvo cubierto hasta que llegó una unidad de la Cruz Roja con paramédicos que valoraron el estado de salud de ambos, indicando que se encontraban en perfectas condiciones. Posteriormente fueron trasladados al Hospital General de Zona número 2.

Otro parto se suscitó a las 5:30 de la mañana del 12 de julio en la intersección de bulevar Emilio Carranza y calle Lerdo de Tejada, donde Yanett Rodríguez se encontraba en labor de parto; con ayuda de elementos de la Policía Municipal que abordaban la unidad M-1496 y se encontraba en servicio de patrullaje, se les abrió paso para poder llegar hasta el Hospital General de Saltillo.

Voceros de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguraron que los elementos procedieron a encender las sirenas y códigos de emergencia para que el vehículo que abordaba la mujer llegara hasta el nosocomio.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Súper mamá! Policía de Saltillo se vuelve heroína otra vez; así vivió el rescate del bebé Axel

Llegando al hospital se presentó el parto y fue el elemento Juan Ramón de la Rosa quien hizo uso de su camisola del uniforme de la policía para cubrir al bebé mientras que personal del Hospital General salió de la clínica para brindar la atención correspondiente.

Cabe decir que los elementos que auxiliaron ambos partos cubren el turno nocturno por lo que VANGUARDIA no pudo entrevistarlos personalmente.

¿Qué hacer en caso de labor de parto?

Aunque no es frecuente que las mujeres den a luz en circunstancias inesperadas en el interior de vehículos en movimiento o en la calle, a veces el parto puede precipitarse y llegado este momento, será necesario que las mujeres parturientas se encuentren cómodas y seguras al momento de parir.

Paramédicos de la Cruz Roja de Saltillo compartieron que en estos casos, lo que hay que hacer es garantizar la seguridad e intimidad de las madres;

“Hay que preparar el coche y en caso de encontrarse en marcha, se debe buscar algún sitio seguro para que se pueda proceder a la labor de parto, pero es importante que los acompañantes den aviso a los servicios de emergencia para que puedan acudir lo antes posible para auxiliar”, mencionan.

LEER MÁS: Frontera: ‘Jesse’ imploró que pararan el castigo por intentar huir del anexo

$!Al nacer, es necesario cubrir al bebé, tal y como lo hizo el oficial de policía con su camisola.

Cuando nace el bebé, será necesario que lo sequen y garantizar una temperatura cálida para que no pierda su temperatura corporal:

“Hay que ponerlo inmediatamente piel con piel de la madre y no permitir que se separen hasta que lleguen los servicios de emergencia”, comentan.

Tampoco hay que asustarse si el bebé tiene un color morado porque es normal.

”A los pocos segundos de nacer, el bebé se va poniendo rosado y solo le queda el color púrpura en las manos y en los pies, por eso hay que estimularlo secándole y acercándoselo a su mamá”, comenta el paramédico.

Agrega que no se debe cortar el cordón umbilical a menos de que se cuente con el material adecuado para este proceso; “no pasa nada si el bebé sigue unido al cordón”, dice.

TAL VEZ TE INTERESE: Saltillo: supuesto secuestrado narra cómo logró escapar de sus captores en la Loma Linda

También señala que la placenta de la madre no debería tardar más de media hora o una hora, cuanto mucho, en salir.

”Muchas veces, en este tiempo ya habrá llegado la ambulancia, pero si no llega, hay que saber que le precede un sangrado llamativo que impresiona para quien nunca lo ha visto, para minimizar el sangrado hay que poner al bebé en el pecho se la madre”, menciona.

Finalmente, señala que es importante que los acompañantes no abandonen a la madre ni para buscar ayuda; los bebés nacidos fuera de un quirófano deberán recibir los mismos cuidados que los bebés nacidos en ‘la plancha’.

Ante todo, hay que considerar que el parto “es un proceso fisiológico que significa la máxima expresión de vida y de salud, así que, en el caso de que suceda de forma inesperada, hay que tratar de no alarmarse y “confiar en que el bebé va a estar bien”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM