Policía Municipal de Saltillo, ejemplo nacional en certificación en Mediación y Justicia Cívica
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La Policía Municipal de Saltillo se colocó a la vanguardia a nivel nacional, al contar con los primeros oficiales certificados en Mediación y Justicia Cívica para la resolución de conflictos vecinales, antes de que escalen a la posible comisión de delitos.
El alcalde José María Fraustro Siller y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, entregaron las primeras 10 certificaciones a elementos de la Unidad de Justicia Cívica, tras la capacitación impartida por el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, para ser los primeros oficiales del país en obtener ese nivel de acreditación.
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Fraustro Siller señaló que la prioridad es garantizar la capacitación y certificación de los elementos para un mejor desempeño y la certificación es primordial para garantizar la confianza de los ciudadanos en la Policía Municipal, por ello se invierte en actualización, profesionalización y evaluación de manera constante; además, se fomenta la cultura de respeto, transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones policiales.
“Han mejorado su desempeño, eso genera mayor confianza y respaldo de la comunidad hacia sus labores. Esta certificación es un paso muy grande, un paso de gigante, sumamente importante para promover la armonía y el entendimiento entre nuestra comunidad con la mediación, y que lleguemos a la conciliación de la mejor manera”, dijo el Alcalde.
“Con esto, quienes reciben este certificado, velarán por resolver de manera extrajudicial los conflictos y prevendrán el incremento de los mismos, evitando que escalen a la posible comisión de un delito. Esto nos coloca como el primer municipio a nivel nacional en contar con policías certificados en la materia”, acotó.
Reconoció en los oficiales certificados, su compromiso por la seguridad de los saltillenses y son parte fundamental para que la Policía Municipal de esta capital sea de las mejores a nivel nacional.
Mery Ayup destacó que la certificación garantiza la preparación del personal en la impartición de justicia cívica a través de la mediación. Más allá de someter y aprehender personas para resolver conflictos, el Ayuntamiento tiene interés en fortalecer una policía de proximidad que soluciona diferencias vecinales a través del diálogo y la conciliación entre los ciudadanos involucrados.
“Esto habla muy bien de una ciudad, porque una policía que tiene proximidad y que ayuda a solucionar un conflicto a través de la mediación, es una corporación en la que la ciudadanía confía, en la que los ciudadanos sienten que están frente a una autoridad que merece, en principio, su respeto, y que la manera en que solucionarán un conflicto dentro de la comunidad, va a ser de manera distinta, más cordial, más humana, más accesible”, expuso.
Asimismo, dijo que Saltillo goza de mucha credibilidad hacia sus policías; tienen también mucha credibilidad juezas y jueces. “Los juzgadores de la Región Sureste, tienen el promedio más alto de credibilidad en el país, dicho por el Inegi, con 74 por ciento de credibilidad; la media nacional es del 56 por ciento, y los juzgadores con más credibilidad están en Saltillo, con 78 por ciento”.
Añadió que en Coahuila, magistradas, magistrados, jueces, actuarios y secretarios resuelven anualmente 250 mil asuntos en las materias civil, familiar, penal, mercantil y laboral, lo que es una carga muy pesada en un estado que cuenta con 3.3 millones de habitantes, un indicador de que se requiere formar mediadores en solución de conflictos para reducir el número de expedientes.
Apuntó que la mediación no debe ser una solución alterna de conflictos, “debe ser la solución y si no se resolvió el conflicto, alternativamente se tiene la posibilidad de demandar”.
Miguel Ángel Garza Félix, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que durante el 2023 la Unidad de Justicia Cívica atendió 758 asuntos con más de 3 mil saltillenses involucrados en agresiones verbales, problemas de estacionamiento, depósito de basura, tenencia de mascotas y generación de ruido, para evitar que escalen a niveles de comisión de delitos.
Además de los primeros 10 oficiales certificados en mediación y conciliación, la Policía Municipal cuenta con 200 elementos capacitados en mediación y que poseen conocimientos y herramientas necesarias para desarticular conflictos en los sectores en donde se desempeñan.
En tanto, Rosa Isela Valdez Pineda, integrante de la Unidad de Justicia Cívica, refirió que no solo se trata de desarticular conflictos comunitarios con los que se relacione un oficial en su trabajo diario, sino que también se requiere dar certeza jurídica y que las resoluciones dictadas se eleven a categoría de cosa juzgada, para lo cual se requiere capacitación.