Coahuila: entre 15 mil a 20 mil trabajadores demandará la industria automotriz en los siguientes 2 a 3 años

Coahuila
/ 20 enero 2024

En Coahuila se cuentan con 290 mil empleos relacionados con el autotransporte y de ellos, entre 120 mil y 130 mil se ubican en la Región Sureste

Entre 15 mil y 20 mil trabajadores será la oferta de empleo que se tendrá en la Región Sureste en los próximos dos a tres años, consideró el presidente del Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila (CIAC), Alberto Piñones.

Actualmente, en Coahuila se cuentan con 290 mil empleos relacionados con el autotransporte y de ellos, entre 120 mil y 130 mil se ubican en la Región Sureste. Sin embargo, con base en datos de la industria, se calcula que en los siguientes 2 a 3 años se tendrá una oferta de 15 mil a 20 mil empleos. La mayor parte serán operarios, aunque un 20% serán técnicos.

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De esa nueva oferta de empleo, entre un 30% y un 35% de esa demanda, es decir, 6 mil o 7 mil empleos, se espera cubrir con trabajadores que viven en zonas cercanas a la Región Sureste, como General Cepeda, Parras, San Antonio de las Alazanas y poblados cercanos a Derramadero. Aunque traer a esos trabajadores, en términos de prestaciones, tiene el mismo costo que un trabajador local, a nivel de transportación se duplican o triplican los costos.

Otra estrategia será cubrir entre un 5% y un 15% de esos puestos de trabajo con automatización (robótica, sistemas automáticos de visión, etc.), para ello, con las grandes empresas que tienen contrataciones por encima de los 1,500 empleos, se está trabajando fuertemente en el proceso de automatización.

ELÉCTRICOS MÁS LENTOS DE LO ESPERADO

En lo que respecta a los vehículos ligeros en general, Alberto Piñones dijo que algunos modelos en sus proyecciones originales están sufriendo algún retraso en sus arranques, mientras que en el caso de las proyecciones originales de ventas están a un nivel del 50% al 60%.

Los eléctricos están empezando más lentos de lo esperado porque el mercado en Estados Unidos, particularmente, todavía no está demasiado decidido a la compra de eléctricos, como puede ser en los mercados de Europa o de algunos de Asia”, dijo.

Ante ello, quienes producen componentes para eléctricos también están más lentos en los proyectos que originalmente se tenían pactados. No obstante, en Coahuila hay entre 15 y 20 empresas que son proveedoras para vehículos eléctricos. Proveen principalmente asientos, fascias, rines o interiores, y menos con el tema de baterías. Aunque hay algunas fundiciones y estampadoras que realizan pruebas para charolas de baterías, no hay una producción como tal de una planta de baterías.

PROMASTER ELÉCTRICA / BLAZER EV

Luego de la presentación de la Promaster eléctrica que produce Stellantis en Saltillo, el presidente del CIAC consideró que esto representa que tendrá más oportunidad la proveeduría de surtirles componentes. Ante ello, representa una continuidad en la producción; mucha de la proveeduría que hoy está alrededor de los vehículos seguirá con los eléctricos.

Por otra parte, cuestionado sobre la Chevrolet Blazer EV que ha presentado algunos problemas en la calidad del software y que generó temporalmente que se suspendieran las ventas de la misma en Estados Unidos, comentó que no puede precisar a detalle esa situación que es particular de la empresa.

Sin embargo, añadió: “Hay retos en la producción de vehículos eléctricos, hay retos para todas las armadoras y todos los proveedores; los casos particulares son un poco más confidenciales a nivel de las empresas, pero sí hay retos porque evidentemente una parte de la manufactura del vehículo eléctrico tiene un grado de complejidad importante”.

CRECERÁ UN 5% A 7% LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

En el caso de la industria automotriz en general, comentó que las expectativas para este año son un crecimiento del 5% al 7% en la producción, independientemente del nearshoring y que lleguen más empresas.

Agregó que 2023 fue un año muy sólido para la industria automotriz, lo que se refleja en los números de crecimiento y producción, no solo en vehículos sino también en autopartes. Para Estados Unidos, se ve una producción de 15 millones de vehículos, mientras que en México se espera de 3.5 a 3.6 millones de unidades este año. Además, la venta de vehículos en el país se estima entre 1.3 y 1.4 millones, siendo una venta muy importante.

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