Pone UTC ejemplo en tratamiento de agua

Coahuila
/ 22 agosto 2022

Desde hace 20 años reutiliza el líquido que proviene de lavabos, mingitorios y hasta de los sanitarios

La Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) cuenta con su planta tratadora de agua para reutilizar el líquido y regar áreas verdes desde hace 20 años, tecnología que podría ser empleada por más instituciones y sectores para hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

“Hace falta una reforma hídrica, en donde se nos obligue a tener una planta de éstas y a utilizar el agua gris”, señaló Pedro Aguirre Banda, ingeniero en Seguridad Ambiental y responsable de la planta tratadora y plata purificadora de la UTC.

“Por ejemplo, la planta de Aguas de Saltillo la trataba y la aventaba otra vez porque nadie la compraba. Si tú obligas a la empresa para que por cada metros cúbicos que utilices de agua cruda, utilices tantos de agua gris, ahí tienes una reforma”, agregó.

Aguirre subrayó que utilizar agua gris o agua tratada es una de las medidas para disminuir significativamente el uso de agua potable en actividades diferentes al consumo humano, lo que contribuye a aumentar la disponibilidad del líquido.

El agua tratada por la planta de la UTC proviene de los lavabos, mingitorios y sanitarios que usa la comunidad universitaria, lo que significa que la institución no desperdicia agua y completa el ciclo hídrico de manera interna.

Aguirre Banda destacó que una reforma podría obligar a que el sector industrial, los nuevos desarrollos inmobiliarios y los centros educativos inviertan en esta tecnología para que usen de manera eficiente el líquido.

La planta tratadora tenía una capacidad de medio litro por segundo. Ahorita, antes de la pandemia ya teníamos 3 mil ó 4 mil estudiantes y sí iba subiendo la capacidad a 2 ó 2.5 litros por segundo”, detalló el ingeniero Pedro Aguirre.

La capacidad de almacenamiento total de la cisterna de la planta en la UTC es de 224 metros cúbicos, y el agua sale con un 85 por ciento de eficiencia, número que se ha elevado hasta 93 por ciento en temporada de calor.

La planta tratadora de la Universidad cuenta con las certificaciones nacionales y al agua se le realizan análisis de laboratorio cada tres meses para garantizar la eficiencia y el uso.

Además de abastecer de agua para riego, es un laboratorio para que los alumnos de las carreras de Química, Energía Renovable y Seguridad Ambiental aprendan sobre los procesos de tratamiento y análisis.

CICLO DEL AGUA COMPLETO

El ingeniero Pedro Aguirre estimó que la inversión para construir la planta tratadora se recuperó en alrededor de dos años; sin embargo, el agua más cara es la que no se tiene, como quedó evidenciado en el estado de Nuevo León, donde el desabasto afectó a la ciudadanía y limitó el uso del líquido para algunas actividades como el riego de áreas verdes, apuntó el ingeniero Óscar Martínez.

Realmente es el agua que usaste, la utilizaste para el riego y como trae materia orgánica hasta le ayuda a las plantas”, refirió sobre los beneficios de una planta tratadora, y añadió que mantener las áreas verdes ayuda a tener un mejor clima, atrae humedad y la probabilidad de lluvias.

Además, destacó, el agua de riego se filtra en el suelo y puede llegar al mismo pozo del que se abasteció en un inicio; es decir, se completa el ciclo del agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM