Por ahora Coahuila no reestructura la deuda pública, asegura Riquelme

Coahuila
/ 30 enero 2023

Cambios que se proponen son para mejorar las tasas, no para incrementar pasivo

TORREÓN, COAH.- Ha habido un poco de mala información, el Gobierno del Estado no piensa reestructurar la deuda alargando los plazos de los créditos que ya se tienen, ya que el decreto que se envió al Congreso pretende actualizar los contratos de deuda para mejorar las tasas, advirtió el gobernador Miguel Riquelme Solís.

TE PODRÍA INTERESAR: Embargan al Infonavit delegación Coahuila por supuesto cobro indebido de casi 200 mil pesos

Lo que se pretende hacer es mejorar las tasas, si hay oportunidad de hacerlo, pero primero habría que modificar algunas bases jurídicas con las que las instituciones bancarias tendrán mayores garantías, precisó.

En la recta final de su gobierno, Riquelme Solís comentó que está tratando de mejorar el sistema pensionario del Estado, lo que no beneficiaría a este, poro sí al siguiente gobierno, afirmó.

Lo que se está intentando hacer es modificar las bases jurídicas de la entidad para permanecer atentos a cualquier mejora de nuestro escenario crediticio, lo no significa que se vaya a realizar una reestructura de la deuda, explicó.

La ciudadanía de Coahuila deber estar tranquila de que no habrá sorpresas, estos cinco años se ha trabajado con disciplina financiera, con una visión de futuro, se está haciendo lo posible para que el próximo gobierno tenga la capacidad de maniobra para enfrentar los primeros días y sus compromisos.

Hace más de cinco años, cuando inició su administración, emprendió un proceso de reestructuración de créditos con la finalidad de fortalecer los programas de operación del gobierno.

Ahora, probablemente y de manera responsable, intentará sentar las bases para que sea viable llegar a un acuerdo con las instituciones financieras sobre cómo y cuánto se está pagando de los créditos.

Se tiene que estar preparado para cuando exista una buena oportunidad de reestructura, de manera que no signifique ampliar los años de cada uno de los créditos que se están pagando

Existen tasas de interés acordadas al principio de su gobierno y son las que se están analizando, explicó.

El primer año de su gestión, los ingresos propios del Gobierno del Estado ascendían a unos 3 mil 800 millones de pesos; sin embargo, hoy Coahuila tiene 9 mil millones de ingresos propios, lo cual permitió realizar obra año con año y pagar el servicio de la deuda.

Lo que se busca es que el siguiente gobierno pueda tener mayor capacidad, para lo cual se está haciendo lo necesario para mejorar los servicios de la deuda y que esto no implique ni subir el monto ni tampoco alargar los años de pago.

Riquelme aclaró lo anterior, porque dijo a veces se distorsiona la información.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM