Por ajustes Agua Saludable cortará abasto en la comarca lagunera; no afectará a Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Debido a los ajustes que realiza la Comisión Nacional del Agua (CNA) al sistema Agua Saludable para La Laguna, en Torreón no se prevé una afectación, ya que los pozos del Simas en el sector poniente de Torreón no han sido desconectados.
El primer regidor, Jorge Cuerda Martínez, informó que la CNA suspenderá el suministro de Agua Saludable al municipio de Lerdo, pero que esa suspensión no afecta para nada al municipio de Torreón, en virtud de que aquí no se desconectaron los pozos, como sucedió en el vecino municipio de Lerdo.
TE PUEDE INTERESAR: No alcanza para nada... Coahuila, entre los 3 estados más caros para vivir; ingreso mensual debe ser de más de 21 mil pesos: Inegi
En lo que corresponde al municipio de Torreón, el regidor e integrante del Consejo de Administración del Simas Torreón, explicó que aquí no se suspenderá el suministro, ya que los trabajos de limpieza de tubería se ejecutan en Lerdo, donde los pozos sí fueron paralizados al empezar a recibir los primeros volúmenes de Agua Saludable para La Laguna.
Agregó que en el vecino municipio se interrumpió el suministro de 200 litros de agua por segundo, pero aquí no se desconectó ningún pozo, por lo que los trabajos de la CNA en Lerdo no afectarán a los residentes de este municipio.
Mientras tanto, en Lerdo, la Comisión Nacional del Agua suspenderá por 15 días el suministro del vital líquido, según se notificó esta semana al Ayuntamiento lerdense.
El alcalde de aquella ciudad, Homero Martínez, dijo que se tiene que hacer una purga o limpieza general a la tubería de 72 pulgadas de diámetro para generar condiciones de seguridad del líquido que se envía a las ciudades de Lerdo y Torreón para el consumo humano.
Comentó que favorablemente el municipio se preparó y reactivó los pozos del Sistema San Fernando, ya que en forma gradual en los últimos días se ha venido reduciendo el volumen que se destina a Lerdo, y en esa medida se están reactivando los pozos que se paralizaron.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, sexto estado con más conflictos laborales: Inegi
Por lo anterior comunicó que giró instrucciones al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, para que informe a la población a fin de que tome providencias.
Lo que se busca es que no se registre un desabasto de agua en la zona urbana, por lo que se volvió a echar a andar e interconectar los pozos que la semana pasada se paralizaron al empezar el municipio a recibir el recurso a través del programa Agua Saludable para La Laguna.
Dijo que se busca evitar un desabasto del líquido en la zona urbana, por lo que ha instruido al gerente del Sapal a que se mantenga a la expectativa y no se dificulte el abasto del agua a la población, que demanda un volumen de 650 litros por segundo.