Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Por causas humanas casi la mitad de incendios forestales en Coahuila

Coahuila
/ 28 junio 2022

Suman ya 72 siniestros en lo que va del año, 34 de los cuales han sido provocados por la mano del hombre

La Secretaría del Medio Ambiente dio a conocer que a nivel histórico, casi la mitad de los incendios forestales que se han registrado en Coahuila, son originados por causas humanas.

De acuerdo con los datos reportados por la dirección de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental de la SMA, en lo que va del año, de los 73 incendios que se han registrado en la entidad, 34 han sido originados por causas humanas.

Anuncio

Los datos de la misma dirección indican que en el total de estos incendios, ya se han registrado pérdidas por 12 mil 883 hectáreas de diversa flora.

En los estratos afectados, la Dirección a cargo de Jorge Guerrero, detalla que en este año se han consumido 6 mil 441 hectáreas de flora arbustiva, 5 mil 153 hectáreas de flora herbácea y mil 288 hectáreas de árboles adultos.

Aunque esos son los datos que la dirección de la SMA tiene de este año, también agregaron que este tipo de incidencia ha prevalecido por lo menos a lo largo de los últimos 5 años.

Anuncio

Según los informes, desde 2018 la SMA ha tenido el registro de 329 incendios forestales, de los cuales 170 fueron registrados por causas naturales, y 159 fueron provocados por causas humanas.

En esa información se detalla que en esos más de 300 incendios se han consumido al menos 32 mil 316 hectáreas de diversa flora, que también era el hogar de una inmensa fauna de las diferentes regiones del Estado.

Junto con 2018, cuando hubo 86 incendios, 2022, aun sin terminar, sería el año cuando más se han registrado incendios forestales, pues la información detalla, que en el 2019 se registraron 67 siniestros, en 2020, 51 y en 2021, 52.

Anuncio

En lo que concierne a causas naturales, la SMA ha concentrado casos de incendios que se provocaron por tormentas eléctricas así como por rayos de sol que terminan por incendiar campos de matorral, y en cuanto a causas humanas, se tienen concentrados, por ejemplo, el caso del incendio de La Pinalosa, pero también existen otro tipo de cuestiones que los han originado.

En incendios registrados desde 2020 se ha dado a conocer que incluso algunos de los siniestros han sido causados por fallas en transformadores eléctricos que atraviesan las zonas silvestres, como hubo uno de los casos en la Sierra de Zapalinamé, y otro incendio que ocurrió en la región de El Tunal, en Arteaga.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor