Por el Clúster Automotriz Eléctrico, Saltillo debe adaptarse para fortalecer su crecimiento

Coahuila
/ 5 septiembre 2022
Expertos ven oportunidad de crecimiento en transporte y vivienda y la necesidad de un replanteamiento de las vialidades

Una ciudad con mayor vivienda vertical, transporte público eficiente, vialidades rápidas, estaciones de abasto eléctrico y concretar el desarrollo como Zona Metropolitana de Saltillo es lo que se necesita a futuro para hacerle frente al crecimiento que viene por el Clúster Automotriz Eléctrico, porque el sector industrial tiene tres años preparándose y no se ha detenido, explicó el integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Héctor Javier Cortés Ruiz.

El gobernador Miguel Riquelme dio a conocer recientemente que en Coahuila se han dado los primeros pasos para la fabricación de automóviles eléctricos: General Motors y Stellantis están reconvirtiendo sus líneas de producción, y hay nuevas inversiones para fabricar baterías de autos. De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el futuro de los automóviles es eléctrico, que esta entidad va por el camino correcto y que para el 2030 en México el 50 por ciento de los vehículos que se produzcan serán eléctricos.

Ante este panorama, el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, Héctor Javier Cortés, explicó que la industria de la Región Sureste tiene tres años preparándose, y no ha detenido su paso, pues el futuro eléctrico de la región es un hecho. Por ello, dijo que también la zona urbana debe prepararse.

TE PUEDE INTERESAR: Da Coahuila primeros pasos en la fabricación de autos eléctricos

Confirmó que en los parques industriales establecidos hay ampliaciones, nuevas inversiones, pero también existen proyectos de nuevos parques industriales en la Zona Metropolitana, lo que habla de un futuro de expansión y crecimiento, porque las nuevas inversiones de GM y Stellantis y la nueva planta de baterías van a generar una nueva cadena de suministros con proveedores que deben estar cerca de su cliente.

“Los automóviles eléctricos son una solución para evitar la alta contaminación provocada por los automotores, eso está bien. Pero los problemas derivados por un alto parque vehicular en la región no se van a resolver. Hay ciudades de Europa y Estados Unidos que hablan que para el 2030 no van a tener autos de combustión interna, aunque en México no creemos que esto vaya a suceder”, dijo.

En la región se requiere de estar preparados, y para ello se necesitan primeramente estaciones de servicio eléctrico para los automóviles, también un transporte público eficiente, tanto para el público en general, como el especializado de transporte de personal, y si es necesario, que los camiones sean también eléctricos.

Debe hacerse un replanteamiento de las vialidades, dejar de usar el automóvil de manera gradual para utilizar el transporte público para trasladarse a su trabajo o bien a hacer sus compras y salir de paseo.

En cuanto a las ciudades, los servicios básicos, para que sean más eficientes y menos costosos, las viviendas deben estar en la zona urbana, y no cada vez más lejos de ésta, por lo cual urge hacer mayor densidad, pero nos enfrentamos al problema de dónde vamos a meter tantos automóviles, por eso primero debe pensarse en un transporte público más eficiente.

Cortés Ruiz está a favor de una mayor vivienda vertical, sin embargo, no fuera de la ciudad, sino dentro de los espacios disponibles, con vialidades rápidas y servicios como salud, educación, comercios y otros cercanos, a fin de que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias y utilizar el automóvil.

“Los automóviles eléctricos son una solución para evitar la alta contaminación provocada por los automotores, eso está bien. Pero los problemas derivados por un alto parque vehicular en la región no se van a resolver”. Héctor Javier Cortés, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM