Por ley, Coahuila deberá garantizar este domingo unas elecciones pacíficas, más allá de la ‘ley seca’
COMPARTIR
La prohibición temporal de vender bebidas alcohólicas en centros comerciales, bares, restaurantes, cantinas, depósitos y otros establecimientos es apenas una de las múltiples medidas relativas a la responsabilidad que el sector público deberá asumir, por ley, para garantizar este domingo 1 de junio la tranquilidad, el respeto y la civilidad durante los comicios del Poder Judicial en Coahuila.
De acuerdo con el numeral 1 del artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, del estado y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deberán “asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: urge abrir frontera para exportación de ganado; decisión está en manos del Departamento de Estado de EU
Para tal efecto, el mismo enunciado establece que dichas entidades “deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto, los organismos públicos locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta Ley”.
El numeral 2 del referido artículo establece que “el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.
Aunque días atrás ya se había anticipado la aplicación de este veto, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, anunció que, “con motivo de la elección judicial extraordinaria 2025”, se implementará la “Ley Seca” en toda la entidad, como una medida preventiva y de orden público.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que “esta disposición tiene por objetivo garantizar que dicho proceso democrático se lleve a cabo en condiciones de tranquilidad, respeto y civilidad”.
TE PUEDE INTERESAR: Cierra campaña Dora Alicia Martínez Valero, saltillense que aspira a asiento en la Corte
Agregó que así se busca promover la participación ciudadana “libre y consciente”, y evitar “incidentes relacionados con el consumo de alcohol que pudieran interferir con el desarrollo de la jornada, en cumplimiento con lo establecido en la normatividad vigente”.
De acuerdo con el documento —en el que se advierten varias imprecisiones en las fechas y horarios señalados—, el periodo de aplicación será el siguiente: “Inicio: sábado 1 de junio de 2025, a las 00:00 horas. Fin: domingo 2 de junio de 2025, a las 23:59 horas”.
Aunque el objetivo es mantener la tranquilidad, la administración pública estatal ha omitido señalar, por ejemplo, que “el día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden”, como lo establece el numeral 3 del mismo artículo.
Tampoco se menciona que el artículo 301 dispone que “los juzgados de distrito, los de los estados y municipales, permanecerán abiertos durante el día de la elección. Igual obligación tienen las agencias del Ministerio Público y las oficinas que hagan sus veces”.
Asimismo, el artículo 302 establece que “los notarios públicos en ejercicio mantendrán abiertas sus oficinas el día de la elección y deberán atender las solicitudes que les hagan las autoridades electorales, los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección”.
TE PUEDE INTERESAR: En medio de una casi nula competencia, Coahuila, la única entidad que reporta cero pesos de campañas por el Poder Judicial local
Al respecto, el Colegio de Notarios Públicos de Coahuila, que cuenta con aproximadamente 240 fedatarios, ya dio a conocer la relación de notarios que mantendrán abiertas sus instalaciones el próximo domingo.
De esta manera, la agrupación cumple el numeral 2 del mismo artículo 302 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual obliga a publicar, cinco días antes de la elección, los nombres y domicilios públicos de sus miembros.