Por no poner orden, policías de Castaños violaron derechos en caso de oso que mataron pobladores

Coahuila
/ 29 abril 2024

El Código Penal de Coahuila prevé penas que se aplicarán a los agentes del estado que, teniendo conocimiento de los actos, no realicen actividad alguna para prevenir los hechos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió una recomendación en contra de la Policía Municipal de Castaños, al considerar que cometieron violaciones a los derechos humanos por la forma en que actuaron en el llamado que recibieron hace casi dos años donde fue reportado un grupo de vecinos que torturó hasta la muerte a un pequeño oso.

Los hechos ocurrieron en agosto del 2022 en la colonia Santa Cecilia del municipio de Castaños, cuando el osezno bajó de su hábitat en busca de agua y alimento cuando fue identificado por un grupo de al menos 20 personas habitantes de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: indigna tortura y muerte de osezna a manos de ciudadanos en Castaños; Gobernador condena agresión

La queja fue iniciada de oficio por la visitaduría de la CDHEC, quien de las notas periodísticas recuperó que los vecinos maniataron, asfixiaron e hirieron a la osezna frente a un grupo de elementos de policía que acudió al llamado.

Este caso se dio a conocer a nivel nacional e incluso causó la indignación de diversas poblaciones, entre ellas las de activistas en pro del medio ambiente.

En el análisis, la CDHEC identificó que los elementos de policía habían cometido serias fallas que se consideran como violaciones a los derechos, toda vez que no intervinieron para que los vecinos aniquilaran a la osezna.

Tras comparar las versiones y los testimonios que han surgido sobre el caso, la CDHEC detectó que el llamado sí fue atendido con interés por parte de los elementos quienes llegaron con prontitud al lugar; sin embargo, fueron insuficientes en su tarea de poner orden a la situación tanto en pro de la ciudadanía, como en pro de otros seres sintientes.

“Incurrieron en actos contrarios a la función que les fuera encomendada que en la especie es preservar el orden público y prevenir los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas. Fueron omisos en comunicar de inmediato a las personas las razones que implicarían su detención y poner a disposición de forma inmediata ante la autoridad a las personas que cometieron faltas a la normativa legal”, indica el análisis de la CDHEC.

“No realizaron ninguna detención derivado de la muerte del oso y consecuentemente alejaron su actuar de la forma de conducción esperada conforme a la normativa legal vigente. 67. Aunado a lo anterior, el Código Penal de Coahuila prevé que las penas se aplicarán a los agentes del estado que teniendo conocimiento de los actos no realicen actividad para prevenirlo”, agrega.

En su determinación, la CDHEC consideró para esta recomendación 11/2024, que los elementos cometieron violaciones a los derechos humanos en modalidades como el ejercicio indebido de la función y Transgresión del derecho de los seres sintientes a vivir una vida sin ningún tipo de violencia o maltrato.

Como puntos recomendatorios, la CDHEC solicitó a la Policía Municipal de Castaños garantías de no repetición de actos similares y capacitación en materia de seres sintientes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM