¿Por qué decide dejar de vivir una niña?; conmueve Valentina a Saltillo
COMPARTIR
La muerte de Valentina estremeció a la sociedad saltillense, la hizo cuestionarse, la llenó de dudas. ¿Por qué una niña de 11 años perdió la ilusión de vivir?, ¿cómo tomó la decisión de morir?, ¿qué fue lo que no escuchamos?, ¿qué fue lo que no observamos?, ¿en qué le fallamos?
Su madre la encontró por la mañana sin vida en su casa de la colonia Portal del Pedregal, en Saltillo, y ni siquiera somos capaces de imaginar ese dolor.
La primera versión que circuló fue que era víctima de bullying en su primaria, y la tragedia cobró sentido. Karla Patricia Valdés, investigadora especializada en suicidio, señaló que uno de los factores de riesgo más significativos en los menores es el acoso escolar.
TE PUEDE INTERESAR: Colabora Sedu con FGE tras muerte de menor en Saltillo
Pero tanto la escuela como la Secretaría de Educación afirmaron después que no tenían indicios de esta situación. “Era una buena alumna, acogida y muy querida por sus compañeros”, expusieron sus maestras.
Sin embargo, reconocieron que no había acudido el día anterior y que la habían notado distraída. El protocolo para la detección de bullying, con el que cuenta el plantel, no encendió ninguna alerta.
“El apoyo y la atención emocional tendría que proporcionarse desde el ambiente escolar, pero también desde los hogares; es importante la observación del comportamiento de los niños y niñas.
TE PUEDE INTERESAR: Revisan entorno familiar para descartar negligencia, tras suicidio en Saltillo
“Después debemos tener un mecanismo para darle seguimiento al problema, investigarlo y erradicarlo”, enfatizó Valdés.
De acuerdo con la especialista, la ideación suicida en menores ha crecido del 2018 a la fecha aproximadamente 400 por ciento en la región, y el acoso escolar es el principal detonante.
La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que inició una investigación protocolaria para descartar omisión de cuidados; la Fiscalía General del Estado comunicó que abrió una indagatoria en colaboración con Educación.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Reportan muerte de niña de 11 años, sufría bullying en escuela
Mientras los vecinos de la familia se dijeron sorprendidos con el fallecimiento: Valentina era la menor de cuatro hermanas, todas estudiantes, reservadas y tranquilas, cuya madre se esfuerza todos los días para costear su educación.
En la primaria Urbano Flores, que se vistió de luto, algunos padres de familia decidieron ir temprano por sus hijos, para explicarles ellos mismos lo ocurrido. Consternados, se cuestionaban cómo afrontar una situación así, pero también si están escuchando lo suficiente a sus niños.
TE PUEDE INTERESAR: “Valentina era buena alumna; tenía muchos amigos”: maestra de menor que atentó contra su vida en Saltillo
COLABORA SEDU CON FGE TRAS MUERTE DE MENOR EN SALTILLO
La Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila dio a conocer que ya colabora con la Fiscalía General del Estado, que abrió una investigación por la muerte de Valentina, una menor de 11 años de edad en Saltillo.
A través de un comunicado, la dependencia estatal manifestó sus condolencias a la familia de la menor, así como a la comunidad educativa a la que pertenecía y señaló sobre la carpeta de investigación que se abrió sobre el caso.
“La Secretaría de Educación colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE), que inició una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos. La FGE mantiene abierta la investigación correspondiente. Además de que se mantendrá el contacto con los familiares”, informó la dependencia.
La Sedu señaló además que el regreso a clases “nos da la oportunidad de retomar los programas que alertan a los alumnos y alumnas sobre problemas como la violencia, adicciones, el bullying, embarazo adolescente, suicidio y sus consecuencias”.