Por seguridad del alumnado, SEP-Coahuila blinda las primarias contra ‘personal ajeno’
So pena de recibir sanciones administrativas, directores escolares, supervisores y jefes de sector deberán prohibir, en lo sucesivo, la entrada de “personal ajeno” a los planteles de instrucción básica si no cuentan con previa autorización para ello.
Según un oficio girado el lunes por Édgar Alejandro Veloz Pachicano, director general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, desde ahora dicho acceso queda restringido “bajo cualquier circunstancia”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Se disparan 47% deportaciones de coahuilenses con la llegada de Donald Trump
No podrán entrar “representantes de instituciones gubernamentales, asociaciones, patronatos o dependencias que soliciten realizar actividades, eventos, talleres, convivencias o pláticas con el alumnado, personal docente o directivo”.
A fin de permitirles el acceso, los interesados deberán contar con “la autorización previa de la Secretaría de Educación”, y corresponderá a los directivos de los centros educativos gestionar los permisos respectivos.
Asimismo, los directores(as) deberán enviar a la SEP “la documentación que justifique la petición, priorizando siempre la seguridad e integridad del alumnado”.
En su circular DGEP/0178/2025, que es “en seguimiento” a la SEB/0176/2025, la autoridad educativa no ofrece más detalles sobre las instituciones, dependencias u organismos que ya no deberán introducirse a los planteles.
Además, no aclara si las instalaciones escolares volverán a estar disponibles, por ejemplo, para la realización de las próximas elecciones del Poder Judicial o si, para ello, los directores deberán también realizar el trámite indicado por la Secretaría.
Tampoco refiere si se permitirá, en situaciones de evidente emergencia, el acceso a personal médico, de seguridad pública, de Protección Civil, de Pronnif o de visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHEC).
Igualmente, omite precisar si en graduaciones, festividades y otros eventos podrán entrar personas dedicadas al entretenimiento, a la fotografía o a la videograbación.
Del mismo modo, dicho oficio soslaya definir si, atentando contra el derecho a la libertad de expresión, también quedó vetado para los medios de comunicación el acceso a estos espacios públicos.
Sin citar ninguna norma legal u oficial concreta, la circular expresa: “Es importante señalar que esta disposición se apega a los lineamientos y normativas vigentes de la Secretaría de Educación”.
Del mismo modo, advierte que: “El incumplimiento de esta instrucción podrá derivar en sanciones administrativas para el director, supervisor y jefe de sector, según corresponda al nivel educativo”.
Según Veloz Pachicano, la aplicación de dichas sanciones a directores y funcionarios se fundamenta en el hecho de que “estas figuras son responsables de la supervisión y cumplimiento de las normas en las escuelas”.