Por violencia vicaria, 8 de 10 mujeres son separadas de hijos

Coahuila
/ 5 enero 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

La violencia vicaria provoca estrés, miedo, depresión, ansiedad y alteraciones sicológica en los menores, que son usados y manipulados para causar daño en la pareja

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria informó que el 81% de las mujeres que sufren violencia vicaria han sido separadas de sus hijas e hijos, mediante la sustracción de los menores por parte de la expareja.

Este tipo de violencia se ejerce por la expareja para dañar a los menores y con ello provocar sufrimiento emocional o sicológico en la madre o el tutor que cuenta con la patria potestad, como no darles pensión y causar dolor físico, a pesar del afecto que se pueda tener por los menores.

Por el daño sufrido, el 24% de las mujeres desarrolló ideas suicidas, el 37% desarrolló gastritis y 43% colitis. De 3 mil 8 mujeres que iniciaron el estudio, 777(35%) lo abandonaron por miedo y no revelar información personal.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la violencia vicaria? El concepto que se busca incorporar a las leyes de México

El documento “Violencia Vicaria. Encuesta Nacional a Víctimas”, reveló que el 100% de las mujeres declaran haber sufrido algún tipo de violencia por parte del papá de las hijas e hijos, lo que motivó el término de la relación o levantar denuncia en contra del agresor.

Además, en el 94% de los casos, el generador de violencia cuenta con recursos que le permiten favorecerse en los procesos legales e impiden el acceso inmediato a la justicia, en tanto que el 76% ha recibido amenazas en el sentido de no permitirles volver a ver a las hijas e hijos.

El 57% han sido denunciadas por violencia familiar teniendo ellas la guardia y custodia con el propósito de quitarles los hijos y que pasen al cuidado del agresor o algún familiar paterno.

En el 62% de los casos, el agresor simuló actos jurídicos o falsificó documentos para lograr que las autoridades les favorezcan con la asignación de los menores y el 82% negó dar pensión alimenticia. Unicamente el 39% de las mujeres que se encuentran sin sus hijas e hijos tienen algún tipo de convivencia vigilada o limitada con ellos, y el 59% fue obligada a salir del domicilio que compartía con el agresor.

La violencia vicaria provoca estrés, miedo, depresión, ansiedad y alteraciones sicológica en los menores, que son usados y manipulados para causar daño en la pareja, sin importar que ellos sufran, lo que causa daño irreparable.

Temas

Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM