Por violencia y abusos, demandan cambios en retenes migratorios de la franja fronteriza de Coahuila
COMPARTIR
El director de la Casa del Migrante de Saltillo expresó preocupación por las verificaciones migratorias estatales y pide cambios en las acciones realizadas por las autoridades. Señaló detenciones violentas y testimonios de violencia sexual en retenes fronterizos
El director de la Casa del Migrante de Saltillo manifestó que las organizaciones en pro de los derechos humanos esperan que durante la presente administración gubernamental haya cambios en el tema de las verificaciones migratorias estatales, por las que se han desplegado retenes en la frontera de Coahuila.
Dicha manifestación la hizo luego de que en los últimos meses, las verificaciones migratorias han tenido una serie de quejas, sobre todo en el retén que se encuentra en la entrada a la franja fronteriza de Piedras Negras.
“Hemos visto detenciones muy violentas y testimonios de mujeres que han sido violadas sexualmente por parte de los elementos”, dijo.
Esta problemática ya ha sido resaltada por la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de una serie de recomendaciones, donde han resaltado a raíz de la denuncia de casos que las autoridades estatales no tienen facultades para realizar este tipo de verificaciones de estancia regular, puesto que la correspondencia está en el Instituto Nacional de Migración.
TE PUEDE INTERESAR: Coordinación de autoridades logra reducir flujo de migrantes en Coahuila: Sonia Villarreal
“Lo que pedimos es que cesen este tipo de acciones, y que la Seguridad Pública se concentre en eso, porque para eso se pagan los impuestos y tienen la orden del Congreso”, indicó Xicoténcatl Carrasco.
“Cuando faltan a ese tipo de responsabilidades y hacen acciones que no les corresponden, se llaman corrupción y no podemos permitirlo”, expresó.
En ese aspecto, dijo que aún no se han realizado reuniones con el nuevo Gobierno para extender las demandas sobre el tema de personas en situación de migración que transitan en el Estado; sin embargo, esperan que más adelante se puedan concretar, aunque no hubo éxito, mientras Manolo Jiménez Salinas fue alcalde de Saltillo.
“Esperamos que ahora con la nueva administración las cosas puedan ser diferentes, que lo que tuvimos con la ex secretaria de seguridad, Sonia Villarreal”, indicó.