Posible cancelación de Tesla en Santa Catarina reventará ‘burbuja especulativa’ en NL y Coahuila: experto
COMPARTIR
La burbuja inmobiliaria y especulativa que se generó a partir del anuncio de la instalación de Tesla en el municipio de Santa Catarina, se reventará en caso de la cancelación definitiva de la gigafábrica.
De acuerdo a Marcelo Lara Saucedo, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Coahuila, señaló que el aumento de precios podría desplomarse si no se concreta la construcción de la planta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós Tesla en Nuevo León?, eliminó ofertas de empleos en México
La revista Fortune descartó que se concrete la construcción de la planta a pesar de los múltiples anuncios del gobierno de Nuevo León e incluso del inicio en la construcción de infraestructura para la planta.
“Yo señalé muchas veces que esto iba a traer una burbuja en el tema inmobiliario y de los parques industriales, que si no se iba concretando y al final del día se encarecían los terrenos y los servicios para la gente quería instalarse cerca de esta planta y ser proveedor, iba a ser una burbuja especulativa muy grande que al final creo que se va reventar”, indicó el autor de “El Gato Financiero”.
Agregó que al no instalarse la fábrica, se quedarán mal parados los sectores que quisieron anticiparse al boom inmobiliario, por lo que si la inversión va a seguir detenida, los precios van a tener que ceder y volver a bajar.
La nota de Fortune explica que el mercado ha premiado últimamente las medidas de reducción de costos de Tesla, lo que provocó el reciente rally alcista de la acción de Tesla, que la llevó a subir 27.4 por ciento en esta semana.
El reportaje recuerda que la armadora anunció en abril pasado el lanzamiento de vehículos de bajo costo que no requerirían inversiones en nuevas plantas.
Fue el 28 de febrero del 2023 cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la llegada de Tesla a Nuevo León.
En junio de ese año, el entonces gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme anunció la llegada de 15 empresas satélite a la entidad.
“Aprovecharemos mucho más nosotros la llegada de Tesla a Santa Catarina por decir un dato, ya hemos recibido 15 empresas que conforman la respectiva cadena de productores”, dijo Riquelme Solís en ese entonces.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue siendo un misterio el arranque de gigafactory de Tesla en Nuevo León
A partir del anuncio, la especulación con los terrenos aledaños a la fábrica se disparó, pues los propietarios de los mismos no han querido venderlos hasta que encarezca el precio.
Jorge Verduzco Rosán González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Región Sureste, detalló que la noticia de la llegada de la empresa “tuvo un efecto negativo en la región”, pues no hay venta de tierra a la espera de que el efecto Tesla les represente la oportunidad de vender a mayor precio el metro cuadrado.
Desde enero del 2024, en la carretera libre Monterrey-Saltillo se han comenzado a observar las labores de construcción de un tercer carril, mismo que se había pedido por años por distintos actores de gobierno.
#NuevoLeón I Descarta Fortune la construcción de la Gigafactory de Elon Musk.https://t.co/wN9S0xqeaY
— Vanguardia (@vanguardiamx) July 6, 2024
El propio gobierno de Nuevo León indicó que con base en los estudios realizados, la llegada de Tesla detonará un incremento del 40 por ciento en el flujo vehicular en la vialidad.
“Vamos a seguir avanzando rápidamente con todos los cuidados, ya está el señalamiento preventivo de obra se invade poquito el carril, de hecho están operando normalmente los dos carriles de la carretera y así será también en el otro tramo”, especificó Guillermo Gil Moreno, director de Infraestructura del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes).
TESLA OBLIGADO A CAMBIAR MODELO DE NEGOCIO
Lara Saucedo mencionó que este tipo de inversiones, en cualquier momento pueden cambiar su escenario y los vehículos asiáticos eléctricos han estado ‘comiendo’ el mercado de los vehículos de Tesla por ser más económicos, lo que ha obligado a cambiar el modelo de negocio.
En ese sentido, señaló que hoy Tesla ha afirmado que no tiene la necesidad de generar una nueva planta pues ya cuenta con las fábricas necesarias para cubrir su demanda.
“Creo que se están esperando a ver cómo se desenvuelve el mercado, si realmente pueden ellos también abaratar sus costos para ponerse a la par con los modelos asiáticos. Si al final del día resulta que sí es conveniente nada más seguirlos armando en las plantas que ya tienen hechas, pues yo creo que tomarán la decisión de suspender la planta en Nuevo León”, mencionó.
Agregó que al automóvil eléctrico aún le falta mucho desarrollo en el mundo para que sea un producto accesible y barato para la mayoría de la gente, lo que ha influido para que Elon Musk alargue la construcción de la fábrica.
“Por lo pronto no (se construirá la planta) y no creo que sea un tema que decida en el mediano plazo, yo creo que (Tesla) se va a esperar a muchos temas, sobre todo el tema que hay entre Estados Unidos y China. Viene un nuevo presidente para Estados Unidos, eso también tiene que ver con el impulso que se le dé a la industria del auto eléctrico. Son muchas cosas las que van a tener que tomar en cuenta para saber si realmente ya arranca la planta”, explicó Lara.
AÚN SE PUEDE APROVECHAR INFRAESTRUCTURA
Lara señaló que aunque ya comenzó a construirse infraestructura alrededor del terreno donde se supone se instalará la gigafábrica de Tesla en Santa Catarina, aún puede ser utilizada pues no toda la inversión giraba en torno a la empresa de Elon Musk.
TE PUEDE INTERESAR: Se encienden los focos rojos ante la incertidumbre sobre la planta de Tesla en Nuevo León
“No hay nada que obligue a Elon Musk a avanzar en el tema de la construcción de la planta, ni aunque hubiera un compromiso, pactado con el gobierno de Nuevo León. No hay nada que te diga ‘ya tienes que empezar’ a sabiendas que hay un capital de por medio muy fuerte que seguramente es de sus accionistas y que al final, bueno, no los puedes obligar a que ya empiecen cuando ellos están viendo quizá un mercado ya en otras regiones”, mencionó el experto en finanzas.
Agregó que en ese sentido, si Tesla apuesta por otra región, se pueden realizar gestiones para que el terreno se utilice para otra cosa y no se quede estancada la inversión y se aproveche para proveedores cercanos.