Posible disminución de aforo en albergues por COVID-19 en Saltillo
Protección Civil de Saltillo informó que es posible la disminución del aforo permitido en los albergues para resguardar a personas en situación vulnerable durante la temporada invernal si aumentan los contagios o se implementan restricciones ante la nueva cepa del virus SARS-CoV-2.
“Estamos en la posibilidad, de acuerdo al panorama que prevalezca, de poder reducir la capacidad instalada de los albergues; esto es muy variado, esta decisión se puede tomar en días si empezamos a ver el aumento de casos”, explicó Alberto Neira, titular de la corporación municipal.
Actualmente el límite máximo para los refugios en Saltillo es del 100%, que oscila entre 20 y 25 lugares disponibles en cada uno de los cinco establecimientos.
Alberto Neira señaló que solo dos de los albergues han recibido visitantes para pasar la noche y resguardarse, “entre dos y tres personas de manera escalonada”; es decir, en días diferentes, precisó.
Aunque estos refugios no han tenido mayor afluencia, y el clima mejoró en los últimos días, Protección Civil de Saltillo equipó estos lugares como si fueran a tener una ocupación máxima, con el objetivo de que cuenten con cobijas, colchonetas, despensas, material de limpieza, gel antibacterial y cubrebocas.
Además, los agentes municipales capacitaron al personal de los albergues para que implementen los cuidados necesarios para prevenir contagios en estos lugares.
El año pasado las restricciones sanitarias establecieron una capacidad máxima del 50 por ciento en los albergues durante la temporada invernal para proteger la salud de las personas en situación de vulnerabilidad.
MANTENGA CUIDADOS
El pronóstico para este fin de semana indica un clima cálido, con temperaturas mínimas de 12 grados centígrados y máximas de hasta 30 grados centígrados en Saltillo; sin embargo, esto no es motivo para descuidarse.
El titular de Protección Civil municipal, Alberto Neira, exhortó a mantener los cuidados necesarios para evitar no solo contagios de COVID-19, sino la infección de otros virus estacionales, como la influenza.
Además, la corporación ya implementó el Operativo Invernal 2021-2022 para adecuar los albergues y hacer recorridos por la ciudad para encontrar población en situación vulnerable y llevarla a los refugios en caso de contingencias climáticas, como un descenso importante de la temperatura