Preparan iniciativa para reconocer a infancias y adolescencias trans en Coahuila
COMPARTIR
Para cambiar el nombre e identidad de género en documentos oficiales
Alejandro Morales de la Rosa, especialista en Género y Derechos Humanos y activista LGBT en Coahuila, informó que preparan una reforma de ley para reconocer en el Estado a las infancias y adolescencias trans con el cambio de nombre y de género, que en México sumarían alrededor de 183 mil personas.
La propuesta consiste en modificar diversos artículos de la Ley del Registro Civil para que, en lo administrativo, puedan cambiar documentos oficiales conforme a su identidad de género, beneficio del que gozan las personas de 18 años en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Evalúa la Universidad Autónoma de Coahuila a aspirantes a comisionados del ICAI
Morales de la Rosa participó en la “Mesa de análisis sobre evolución de los derechos de las personas LGBT”, realizada en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la Ciudad de México, donde especialistas evaluaron avances de la diversidad sexual en temas como matrimonio igualitario, adopción, acceso a la salud, pensión entre personas del mismo sexo y familias homoparentales.
Sin embargo, dijo, está pendiente el tema de las infancias y adolescencias trans. En Jalisco y Oaxaca, ya están reconocidas en sus leyes estatales, después de que activistas presentaron acciones de inconstitucionalidad, pero falta su reconocimiento en el resto del País.
“En Coahuila se hizo la reforma para reconocer la identidad de género de las personas trans en 2019. La ley dice que para reconocer la identidad de género de una persona trans necesitan tener 18 años, lo mismo decía la reforma de Jalisco y Oaxaca, donde promovieron una acción de inconstitucionalidad, al considerar que no era suficiente que se les permitiera a las personas adultas y discriminaban a las infancias y adolescentes”, externó.
Mediante amparos, los activistas lograron reformar el ordenamiento jurídico para reconocer a las infancias y adolescencias trans el derecho a cambiar la identidad de género en documentos, acompañados de padres o tutores.
El objetivo, indicó, es presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Civil del Estado, para que en Coahuila se reconozca ese derecho sin necesidad de recurrir a los amparos, cada uno de los cuales puede costar hasta 150 mil pesos.
La iniciativa es solicitar al Congreso que elimine el requisito de 18 años, con eso es suficiente para acceder al reconocimiento de identidad, acompañados de una persona adulta o tutor, dijo.
Añadió que organizaciones religiosas y de anti-derechos se oponen a ese reconocimiento al considerar que la homosexualidad es una enfermedad, cuando desde 1990 la Organización Mundial de la Salud estableció que no lo es.
“Dicen que las infancias y adolescencias no están en situación para decidir, sin embargo, la Suprema Corte y la Dirección para Promover la Igualdad y la No Discriminación señalan que la identidad de una persona comienza a desarrollarse desde los 18 meses (de nacida), entonces es mentira que sea hasta los 18 años”, afirmó.
La SCJN señaló que es “adultocentrismo” el pensar que solo las personas adultas mágicamente a partir de los 18 años ya pueden decidir en el tema. Las infancias y adolescencias trans, explicó el activista, tienen el derecho humano a la identidad, lo que incluye la identidad de género y se le tiene que respetar.