Presenta ACNUR estudio en la UAdeC: aumentó la migración forzada por violencia en 2025
COMPARTIR
ACNUR presentó su Monitoreo de Protección 2025, que revela un aumento de personas que huyen de violencia y amenazas, cambios en los perfiles de los solicitantes y una mayor preferencia por México como destino frente a Estados Unidos
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó su Monitoreo de Protección 2025, cuyo objetivo es identificar las necesidades de protección y fortalecer los espacios destinados a personas refugiadas y solicitantes de asilo en México.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Manchas’, el perro de Aguas de Saltillo, es chileno y costó un millón de pesos
El informe se basa en 1,490 encuestas aplicadas en diversas ciudades del país, entre ellas Saltillo, Piedras Negras, Tapachula, Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Monterrey y la Ciudad de México, recabando información de 3,016 personas provenientes de más de 15 países.
Según los resultados, al cierre de 2024 se observó un incremento en la proporción de personas que abandonaron su país debido a violencia, amenazas o intimidación, reportado por el 53 por ciento de los solicitantes. Para 2025, esta cifra subió al 61 por ciento. Además, el 80 por ciento de los encuestados afirmó que correría un riesgo si tuviera que regresar a su país de origen.
El perfil de las personas solicitantes también cambió. Mientras que en 2024 predominaban los grupos familiares, en 2025 el 52 por ciento viaja en solitario. Asimismo, disminuyó la proporción de niñas, niños y adolescentes, que pasaron de representar un tercio de la población encuestada en 2024 a uno de cada cuatro este año.
En cuanto a los destinos, el 66 por ciento de las personas entrevistadas señaló a México como país al que buscan llegar, frente al 31 por ciento que mencionó a Estados Unidos, una tendencia inversa a la del año pasado.
Benjamín de Barros, representante de ACNUR en el norte de México, explicó que estas decisiones pueden obedecer a diversos factores. “Pero también es porque en México hay oportunidades. Coahuila es un ejemplo perfecto: hay trabajo, y las personas que se dirigen a México lo hacen principalmente por estas razones”, indicó durante la presentación del informe en la Universidad Autónoma de Coahuila.
El estudio también documenta los riesgos que enfrentan los solicitantes durante su trayecto por México. Al menos el 58 por ciento afirmó haber sido víctima de algún delito, principalmente secuestro o rapto (22%), robo (21%) y extorsión (10%).
Aunque los ingresos irregulares al país han disminuido según cifras oficiales, ACNUR señala que la mayoría de las personas entrevistadas este año presenta condiciones que las convierten en probables solicitantes de protección internacional.