‘Manchas’, el perro de Aguas de Saltillo, es chileno y costó un millón de pesos
COMPARTIR
“Manchas”, el perro detector de fugas de agua, cuenta con 95 % de efectividad y forma parte de un proyecto para reducir la pérdida de agua en la ciudad
“Manchas”, el innovador canino entrenado y certificado para la detección de fugas de agua en Saltillo, cuenta con un 95 % de efectividad en su trabajo, según la certificación emitida por Aguas Andinas S.A.
La paramunicipal Aguas de Saltillo informó que su adquisición forma parte de un proyecto orientado a reducir la pérdida de agua en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Municipio de Saltillo sobre venta ilegal de terrenos que ofrecen en redes
Una de las estrategias para disminuir la pérdida de agua causada por las llamadas fugas fantasmas consiste en contar con un canino entrenado y certificado para su detección.
A través del área de transparencia, la paramunicipal detalló que el costo de este perro certificado fue de 1,001,112.83 pesos, monto que incluye entrenamiento y adiestramiento, traslado, formación del guía, programa y visitas de seguimiento.
Los documentos obtenidos revelan más detalles sobre “Manchas”. La carta de certificación de propiedad y entrenamiento indica que es de origen chileno, entrenado por Sebastián Ignacio Magnere Durán, también de nacionalidad chilena.
Anur del Canpihue, mejor conocido como Manchas, es de raza Epagneul Breton y nació el 5 de enero de 2024. Actualmente pesa 13 kilogramos y se encuentra registrado bajo FCI/KCC: 574907.
A partir de este año, se especifica que “es propiedad legítima y exclusiva de la empresa Aguas de Saltillo, S.A. de C.V., siendo esta la única titular de todos los derechos y obligaciones correspondientes al mismo”.
UN PERRO GRADUADO
Manchas completó su educación canina de manera satisfactoria en Chile.
Se graduó como Perro Detector de Fugas de Agua Potable, tras un plan de estudios de 28 semanas en el Centro de Adiestramiento Hidro K9, ubicado en Polo de Manquehue 240, comuna de Colina, Santiago, República de Chile.
Entre las labores que realiza Manchas en Saltillo se encuentra la identificación de fugas no visibles en sistemas hidráulicos y fugas invisibles en la ciudad.
El can fue presentado a la comunidad el pasado 13 de marzo y ha participado en eventos para niños y adolescentes orientados a promover la cultura del agua.
Este lomito forma parte de proyectos alternativos que se desarrollan en países como Francia, Reino Unido, Australia, Suecia y Chile.