Presenta Claudio Bres Plan Director de Desarrollo Urbano para Piedras Negras

Coahuila
/ 2 diciembre 2021

El edil presentó ante los representantes de la sociedad civil y el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano para Piedras Negras.

La mañana de este jueves, el alcalde, Claudio Bres Garza presentó ante los representantes de la sociedad civil y el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano para Piedras Negras, mismo que fue entregado al gobierno del estado para su ratificación y publicación en los medios correspondientes para su formalización legal.

En primer término, el Arq. Carlos Bujanda, encargado del área de Desarrollo Urbano, detalló que, desde el año 1982 a la fecha el municipio ha contado con un Plan Director de Desarrollo Urbano, mismo que se fue actualizando debido al crecimiento de la ciudad.

Agregó que, en la actualidad el plan director vigente fue autorizado en junio del 2012, razón por la cual se lleva a cabo su actualización, quedando a cargo de la consultoría Redes Urbanas y Servicios de Planeación S.A. de C.V. con un costo de un millón 492 mil 900 pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses.

“El contenido del documento del plan director de desarrollo se compone de 500 hojas, que incluyen 350 imágenes y una cartografía de 27 planos elaborados en programas DWG y ArcGIS. Se llevaron a cabo 7 presentaciones ejecutivas de planos de antecedentes, diagnóstico, estrategia, zonificación primaria, zonificación secundaria, estructura vial, entre otros”, precisó.

En este sentido, precisó que, la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Piedras Negras cumplió con los procedimientos de actualizaciones por el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el H. Cabildo de Piedras Negras. Así como la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, en su dictamen de congruencia con los planes y programas de desarrollo urbano del estado.

Agregó que, el documento ya se encuentra en la secretaría de gobierno del estado para su publicación y ya publicado entra en vigor quedando a disposición de la ciudadanía para su consulta.

Con esto, indicó que el Municipio de Piedras Negras cuenta con los instrumentos de planeación necesarios para seguir con un crecimiento ordenado.

“Por lo que invitamos a consultar el plan director de desarrollo urbano a los desarrolladores de vivienda, a los de industria, comercio y construcción en lo particular, sobre todo en lo que se establece en la clasificación de los usos de suelo y la matriz de compatibilidad de uso de suelo”, concluyó.

En el mismo tenor, el alcalde Claudio Bres mencionó que, una vez que la empresa Redes Urbanas termina el documento, se va al Estado de Coahuila a tres importantes pasos que lo convierten en ley.

Primero, el aval de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila; segundo, a la Secretaría de Gobierno, para la impresión en el Periódico Oficial del Estado y por último, registrarse en el Registro Público de la Propiedad, lo que lo convierte en ley y en un documento muy importante para el desarrollo de nuestro municipio, Piedras Negras, Coahuila.

“Sobra decir y más que agradecer a todos ustedes y a usted gobernador, pedirle para que nos acompañe a que oficialmente Estado y Municipio inscriban en el Registro Público de la Propiedad este importante documento y nos dé un rumbo que debemos continuar”, expresó el munícipe.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que, “el poder mantener continuamente a través de las distintas administraciones un ordenamiento territorial que nos permita tener competitividad, que nos permita tener certidumbre ante la inversión y que nos permita tener un crecimiento ordenado en las ciudades, es algo que realmente es uno de los principales objetivos de un alcalde o una alcaldesa”.

“El manejo responsable de la función pública siempre se aplaude y se agradece. Hoy, Claudio pudo haber dicho que el que venga lo actualice si quiere, pero él de manera muy responsable y en coordinación con todos se hace, para bien de la ciudad. Muchas felicidades y enhorabuena para Piedras Negras”, agregó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie