Presenta San Aelredo amparo para vacuna contra la viruela del mono ante PJF
COMPARTIR
Comunidad San Aelredo A.C. llevó un amparo al Poder Judicial de la Federación solicitando al Estado Mexicano la vacuna contra la viruela símica.
Señaló que dicho documento será socializado para que más personas puedan solicitar la vacuna, pues no es una solicitud exclusiva para las personas de la comunidad de la diversidad sexual, así como en el resto de las entidades del país.
“Recordamos que el primer caso aquí en Coahuila fue de una mujer que no pertenece a la comunidad, pero a través de este amparo se pretende crear una conciencia colectiva que exija al Estado la vacuna”, comentó Noé Ruíz, presidente de la asociación civil.
Ruíz denunció que el Gobierno mexicano ha omitido comprar vacunas y ha minimizado la viruela del mono, con más de mil casos confirmados en el país.
Asimismo, señaló que el amparo contempla la compra de medicamentos y la vacuna que se requiere es JYNNEOS de la farmacéutica Bavarian Nordic A/S, la única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Los artículos constitucionales que se violan son el primero y el cuarto, que es la garantía a la salud, no debe existir discriminación alguna de ningún grupo vulnerable”, expresó el presidente de la asociación.
NO AL ESTIGMA
Además de dar a conocer dicho amparo, Noé Ruiz, exhortó a las autoridades y pueblo en general a no estigmatizar la enfermedad como exclusiva para la población LGBTIQA+, pues tienen la misma posibilidad de sumarse al amparo.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud Coahuila, confirma tercer caso de viruela del mono en Acuña
“Fue difícil, como organización pensamos que podría ser revictimizarnos como cuando surgieron las exigencias a salud para el tratamiento del VIH, pero eso no debe afectar porque de los más de mil casos, es un porcentaje muy poco el de los que forman parte de la comunidad.
Pero que esta misma población pueda interponer el amparo y promoverlo, es un detonante para que la ciudadanía lo haga también”, manifestó.
Por una parte, agregó, “si no accionamos nosotros, la sociedad no lo hará”, por lo que exhortó a retirar este prejuicio o estigma de que es exclusiva de personas que mantienen relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo.
Será en alrededor de 45 días cuando se tenga una respuesta del Poder Judicial de la Federación para continuar con el proceso, en caso de que no se adquieran las vacunas, continuar con una impugnación.