Presentan en Saltillo el libro ‘Entre Zopilotes. Apuntes de un Reportero Policiaco’, una historia sobre el periodismo de la nota roja
COMPARTIR
El libro de Ricardo Mendoza, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, refleja la historia de este género, que era el campo de cultivo para formar periodistas
El periodista Ricardo Mendoza Reséndez presentó su libro “Entre Zopilotes. Apuntes de un Reportero Policiaco”, en el que presenta, a través de la experiencia propia y reconocidos periodistas del género una visión muy particular del periodismo policiaco y su evolución a través de las últimas tres décadas.
El libro, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, refleja la historia de la nota roja, un género que era el campo de cultivo para formar periodistas. Para ser reportero, había que empezar cubriendo la policiaca.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: el barrio del Ojo de Agua y sus 150 años como zona habitacional
En su libro, Mendoza Reséndez, quien se inició en la sección policiaca de El Norte de Monterrey y continuó su carrera profesional en Saltillo como editor de los periódicos Palabra y Vanguardia, nos lleva a un recorrido en su formación de un oficio de vocación y sacrificio, históricamente despreciado por las redacciones de los medios impresos, pero es la sección más leída de todas.
Habla sobre la incursión de las mujeres en el género de la nota roja, como la saltillense Irene Zapata y otras más que irrumpieron en un género que era exclusivo de los hombres.
Analiza la crisis y el acoso de los periodistas por parte del crimen organizado, como lo vivió en carne propia el periodista Jesús Castro y otros compañeros fotógrafos que fueron amenazados y asesinados por sus publicaciones. En el menor de los casos, les llamaban por teléfono y les decían que podían o debían publicar; a los fotógrafos los interceptabanen la calle y les exigían borrar las fotografías, con la advertencia de que estaban ubicados, conocían sus contactos y donde vivían.
Refirió que con la nueva legislación en materia de derechos humanos, en procedimientos penales y la evolución hacia el periodismo digital en la era de los teléfonos celulares y las redes sociales el género también cambió y se adecuó a la nueva realidad, pero en esencia es la misma.
En la presentación participaron Armando Fuentes Aguirre, cronista de la ciudad y como maestro formador de cientos de periodistas; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, el periodista Carlos Arredondo, y el propio autor.