Prevén 700 mil empleos más para Coahuila en los próximos 10 años

Coahuila
/ 27 junio 2024

La creciente inversión en nearshoring, la ubicación estratégica, la mano de obra calificada, el costo competitivo de la tierra y la disponibilidad de recursos como el agua serán los principales atractivos para las empresas

En los últimos cinco años, más del 30 por ciento de las inversiones productivas en Coahuila están relacionadas con el nearshoring, debido a su ubicación estratégica, calidad de mano de obra, costo de la tierra más bajo que en otros estados y disponibilidad de agua. Se estima que en los próximos diez años podrían generarse 700 mil empleos en la entidad, principalmente en las regiones Laguna y Sureste.

Sin embargo, la falta de inversión en energía eléctrica por parte del Gobierno Federal podría ser un obstáculo para futuras inversiones. Jorge Arrambide Montemayor, presidente del Comité Técnico Nacional de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, advirtió que los apagones cada vez más frecuentes están generando pérdidas millonarias a las empresas.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Alberto ‘humedece’ Recinto del Patrimonio Cultural de la UAdeC en Saltillo

Señaló que en los últimos ocho años, la Comisión Federal de Electricidad ha dejado de invertir alrededor de 200 mil millones de pesos en infraestructura eléctrica. El crecimiento en la construcción de subestaciones ha sido del 1.25 por ciento, cuando se requiere un mínimo del 8 por ciento; y el crecimiento anual en nuevas líneas de transmisión ha sido del 0.77 por ciento, debiendo ser al menos del 8 por ciento.

Esta falta de inversión explica los frecuentes apagones que sufre el país y que serán más comunes si el Gobierno no invierte en infraestructura eléctrica. Una consecuencia negativa sería la desaceleración de las inversiones productivas, lo cual afectaría al país y especialmente a Coahuila, perjudicando la relocalización de empresas.

“Coahuila es uno de los principales estados de atracción para el nearshoring debido a la alta competitividad de su mano de obra técnica y laboral. Además, cuenta con una excelente infraestructura logística que conecta con Estados Unidos. Sin embargo, enfrentamos actualmente el obstáculo de la energía eléctrica, que debe resolverse”, señaló.

Además, el costo de la energía eléctrica está aumentando debido a la falta de inversión en infraestructura y generación de servicio. A pesar de que dos subsidiarias de la CFE tienen superávit de miles de millones de pesos, los precios están subiendo para todos los sectores, incluyendo el productivo y comercial, mientras que el doméstico sigue subsidiado, aunque será insostenible para el Gobierno Federal mantenerlo. Se espera que los costos se dupliquen el próximo año.

Otro problema es que el Gobierno obliga a las empresas que desean instalarse a invertir en obras de refuerzo en otros estados para asegurar el suministro de energía, lo que representa una inversión millonaria y un costo adicional.

TE PUEDE INTERESAR: Madre de Ángel Gabriel exige justicia para su hijo, señala como culpables a policías

Por esta razón, dentro del equipo de Claudia Sheinbaum se está considerando cambiar la política energética para permitir una mayor apertura del sistema. Esto incluiría otorgar permisos al sector privado para invertir en energías limpias como la solar y eólica, así como permitirles una mayor participación en la generación de energía eléctrica.

“Permitir que el sector privado genere electricidad resolvería dos problemas de una vez: aumentaría la oferta de energía a precios más bajos y reduciría la necesidad de construir tanta infraestructura. La iniciativa privada tiene acceso a capital de riesgo y está dispuesta a invertir”, mencionó.

Casi el 70 por ciento de toda la generación de energía depende del gas natural, que proviene en más del 90 por ciento de Estados Unidos. ¿Es eso soberanía energética? La energía limpia es verdadera soberanía energética”, cuestionó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM