Primero sequía; ahora heladas: Prevén pérdidas para el campo lagunero

Coahuila
/ 9 enero 2025

Propone diputado exhortar a la Secretaría de Agricultura implementar una estrategia de prevención y apoyo

Ante el pronóstico de heladas, aunado a la sequía que afecta a la Región Laguna de Coahuila, el legislador Raúl Onofre envió una propuesta al Congreso para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal a implementar una estrategia de prevención y apoyo a los productores del campo en el Estado de Coahuila con el fin de que los productores estén preparados y se puedan reducir las pérdidas en la producción agrícola.

Onofre explicó que cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, las plantas sufren daños en sus tejidos, lo que puede reducir drásticamente la producción. Además, estas heladas pueden estar acompañadas de vientos fuertes que dañan las plantas, derriban árboles, destruyen invernaderos y aumentan la pérdida de humedad en el suelo, lo que complica aún más las condiciones para los cultivos.

TE PUEDE INTERESAR: Pepenadores de Saltillo: una lucha de casi dos años por justicia y atención médica

El legislador mencionó que las heladas anunciadas podrían causar efectos adversos e irreparables, provocando no solo la pérdida de la producción en curso, sino también una interrupción significativa en el desarrollo económico local. Recordó que, años atrás, la Región Laguna también sufrió daños por los frentes fríos, los cuales afectaron alrededor de 200 hectáreas de sandía y melón, representando pérdidas de entre 70 y 80 mil pesos por cada productor.

En la propuesta, Onofre destacó las afectaciones que se prevén en las actividades agrícolas y ganaderas de la Región Laguna, principalmente por la crisis del agua y el miniciclo agrícola durante el primer semestre de 2025.

Esta situación, señaló, será atendida por el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, quien recientemente anunció que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha impulsado un Plan Emergente de Apoyo para el Campo Lagunero, sin embargo, es necesario sumar esfuerzos para reducir el impacto de las condiciones climatológicas en el campo.

La propuesta fue turnada a comisiones para su evaluación, y de ser aprobada, será votada en el pleno del Congreso.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM