Pepenadores de Saltillo: una lucha de casi dos años por justicia y atención médica
COMPARTIR
La manifestación de pepenadores independientes del 27 de marzo de 2023, que culminó en enfrentamientos con la Policía Municipal de Saltillo, marcó el inicio de un prolongado conflicto entre trabajadores del reciclaje y las autoridades locales. A casi dos años de ese incidente, las secuelas físicas y emocionales de los afectados siguen sin resolverse.
José Cruz Chávez Castillo, quien participó en aquella protesta, relata su experiencia: “La situación comenzó aquí en la Plaza Nueva Tlaxcala. La Policía Municipal nos confrontó, y por los jaloneos que sufrí, quedé con daño en el nervio medio de la mano. Desde entonces no puedo mover los dedos sin dolor y mi capacidad para realizar actividades cotidianas está gravemente afectada”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Cuidar la salud renal, un propósito esencial para el inicio de año
Según Chávez, su intento por obtener atención médica ha sido frustrado por la falta de compromiso de las autoridades: “El Presidente Municipal prometió conseguirme el tratamiento necesario en noviembre pasado, pero hasta ahora no he recibido nada. Solo necesito una resonancia magnética y, posiblemente, una pequeña operación para aliviar el nervio. Sin embargo, la Policía Municipal y sus jurídicos no han autorizado los procedimientos necesarios”.
Además de las secuelas físicas, José Cruz denuncia la falta de justicia en el caso. “Hay videos en las redes sociales que muestran cómo fuimos agredidos, pero las autoridades dicen que no hay responsables. Esto no solo me afecta a mí, sino también a muchas otras personas que fueron golpeadas ese día”, señala, mostrando cicatrices como evidencia de las agresiones sufridas.
Por su parte, José Ángel, representante de las autoridades, asegura que se ha dado seguimiento al caso de José Cruz. “Hemos atendido a don José en numerosas ocasiones, tanto en la primera visitaduría como en la general. Personalmente me he comprometido a revisar su queja a través de la conciliación, un proceso que seguimos para cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó.
Sin embargo, las acciones concretas parecen no materializarse. A pesar de los compromisos expresados, José Cruz sigue sin recibir el tratamiento médico necesario. “Para mí, esto refleja corrupción. El derecho a la salud es un derecho humano, y aunque hubiera o no un culpable, las autoridades tienen la obligación de canalizarme para recibir atención”, enfatiza.
El caso de José Cruz no es aislado. Desde febrero de 2023, los pepenadores han realizado varias manifestaciones para denunciar condiciones laborales precarias y la falta de acceso a servicios médicos. Su situación se agravó con la negación de entrada al relleno sanitario y la retirada de apoyos sociales a adultos mayores que se oponen a sindicatos vinculados con actos de corrupción.
“Nosotros seguiremos protestando hasta que nuestras demandas sean atendidas. No pedimos lujo ni privilegios, solo lo básico para poder trabajar y cuidar de nuestras familias”, concluyó José Cruz.