Problemas de AHMSA han derivado en que trabajadores atenten contra su vida: PT
COMPARTIR
El Partido del Trabajo plantea crear una comisión plural de diputados locales para acudir a Palacio Nacional, al Congreso de la Unión y a dependencias federales para diseñar una solución al problema de Altos Hornos de México que afecta a miles de trabajadores directos e indirectos, derivado de una mala administración de la empresa, situación que ha derivado en suicidios y los jóvenes abandonan los estudios.
Fernando Rodríguez González, diputado por el PT y quien trabajó como peón y obrero en la empresa, recordó que desde enero del año pasado más de 7 mil trabajadores sindicalizados y de confianza y sus familias enfrentan problemas económicos, al no recibir ingresos por conceptos de sueldos o pensiones y AHMSA está a punto de declararse en quiebra.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Protección Civil que Monclova tendrá temperaturas mínimas de 10° por frente frío
“AHMSA se encuentra en un proceso de conclusión de concurso mercantil para liquidar sus adeudos, entre los cuales se encuentran los pagos de sus trabajadores y proveedores. En caso de no realizarse dichos pagos, se dará inicio al proceso de quiebra de la empresa, la cual cuenta con dos plantas siderúrgicas en Monclova, que cubren una extensión de mil 200 hectáreas”.
“Desde el 2 de enero del año pasado, AHMSA comunicó que su subsidiaria Minera del Norte (Mimosa) fue declarada en concurso mercantil, lo que le implicó la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de la compañía, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos”.
En algunos meses del 2023, la empresa realizó un depósito parcial a sus trabajadores por concepto de sueldo y prestaciones, pero la crisis económica provoca dificultades económicas e incertidumbre a miles de familias, lo que genera inestabilidad social y urge la mediación de los gobiernos federal y estatal.
“Esta situación está afectando a miles de ciudadanos que se encuentran desesperados por no tener siquiera para poder llevar alimento a su casa, inclusive es tanta la desesperación que personas se han quitado la vida por la mala situación económica por la que están atravesando”.
Rodríguez González refirió que en 1991 Altos Hornos fue privatizada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con la nueva dirección de Alonso Ancira, quien orquestó una de las estafas más grandes en el país, por lo que fue arrestado por la Interpool y acusado de fraude fiscal, corrupción y lavado de dinero.
“De acuerdo con cifras oficiales, los movimientos fraudulentos de Ancira ascendieron a aproximadamente 216 millones de dólares por vender a Pemex con sobreprecio una planta en Veracruz. Hoy, está obligado a devolver dichos fondos mal habidos al Gobierno Federal; producto de dichas acciones, AHMSA está a punto de declararse en quiebra”, concluyó.