Productores lanzan ‘Apapáchate’; buscan elevar en 20 % el consumo de papa
Con miras a aumentar en 20 % el consumo de papa mexicana y destacar sus beneficios nutritivos y saludables, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) lanzó su campaña “Apapáchate”.
El consumo de este alimento en el país es de entre 15 y 17 kilos per cápita al año; la meta es elevar esta cifra a 20 kilogramos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás listo? Saltillo se prepara para el Cabrito Fest 2025 este sábado
Se calcula que el cultivo de este tubérculo beneficia a 8 mil 700 agricultores, así como a 78 mil familias, y genera siete millones de jornales. De ahí que con esta cruzada se busque también potenciar su producción.
Cada año, el país cosecha 1.9 millones de toneladas de este alimento, resultado de inversiones que rondan los 2 mil millones de dólares, informó en conferencia de prensa el presidente del organismo, Gildardo González Saldívar.
Acompañado por Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el dirigente dijo ante más de 30 medios de comunicación nacionales que “Apapáchate” es incluso un esfuerzo por reconocer la trascendencia cultural y nutritiva del producto.
“Por tradición, la papa es parte del arte culinario mexicano”, señaló por su parte Roberto Garza Villarreal, vicepresidente de comunicación y mercadotecnia de Conpapa, al presentar el contenido y los objetivos de la campaña.
Entrevistado por VANGUARDIA, indicó que Conpapa pretende que se reconozca que “la papa es parte de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestra esencia como mexicanos, al ser una protagonista importante de nuestra cocina”.
Expuso que, en la cultura mexicana, compartir los alimentos “significa un apapacho que fortalece nuestros vínculos familiares y afectivos”.
“La papa no necesita reinventarse, tampoco necesita ser reconocida, ni que la veamos como lo que realmente es: un ingrediente nutritivo que alimenta, que une familias, que se adapta a cualquier cocina y que siempre está disponible”, recalcó.
“Por eso creamos la marca ‘Papa Mexicana’, que busca justamente elevar su valor percibido, sin que deje de ser auténtica ni cercana”, agregó Garza Villarreal.
Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que esta cruzada festeja el consumo de la papa mexicana, ya que “detrás de cada papa hay una gran historia que vale la pena compartir”.
“Quiero reconocer muy profundamente a Conpapa por esta gran iniciativa; vamos a estar siguiendo muy de cerca y apalancando sus ideas y sus experiencias para despertar la conciencia que genere orgullo y que motive a los mexicanos a elegir lo nuestro, lo mexicano, lo que produce nuestra tierra”, expresó.
Por su parte, el subsecretario de la Sader hizo patente la “felicitación del Gobierno de la República por este esfuerzo que se hizo este año, y desear que permanezca muy sólido para poder tener un producto básico en la mesa de los mexicanos, un producto de gran calidad”.
En el país, la papa se ubica en el quinto lugar de producción, después del maíz, avena, sorgo y trigo. A nivel mundial se cultiva en más de 130 países, siendo los de mayor producción: China, con 93 millones de toneladas; India, 60 millones; Estados Unidos, 19 millones; y México, con 1.9 millones.
En la campaña participan productores, comerciantes, Pepsi, Barcel, Bimbo, Papas del Sol, aliados del sector, fabricantes, fertilizadoras, automercados, instituciones de investigación y de desarrollo alimenticio, entre otros invitados.
En el evento también estuvieron presentes: Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), así como la diputada federal por Sinaloa, Ana Elizabeth Ayala Leyva.
Asimismo, acudió el jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Israel García Cano, además de productores, comerciantes y aliados del sistema producto de papa nacional.
Para concluir el programa de presentación, se realizó una degustación que estuvo a cargo del chef mexicano Juan Manuel Ruiz, quien preparó diversos platillos, teniendo a la papa Fianna como la protagonista de más de 700 recetas diferentes.