Prohíben fiestas de más de 15 personas en Coahuila; Estado emite decreto contra reuniones en casa

Coahuila
/ 10 noviembre 2020

Autoridades pueden autorizar eventos con más asistentes; las multas en la Región Sureste alcanzan los 43 mil pesos... seguridad de fraccionamientos debe alertar sobre situaciones de riesgo

Como una medida para contener el alza en los contagios de coronavirus, el Gobierno de Coahuila prohibió la celebración de fiestas con más de 15 personas en domicilios particulares, incluso si estos se ubican en fraccionamientos cerrados. El incumplimiento de la norma acarreará desde apercibimientos hasta multas.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, anunció ayer la aprobación de un decreto en el que se regulan las reuniones y eventos privados en domicilios particulares, que se adicionará a las otras medidas que se han tomado para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en la entidad.

“Las reuniones y eventos privados que se lleven a cabo en domicilios particulares, incluso los ubicados en fraccionamientos cerrados, podrán realizarse con un máximo de 15 personas, debiendo observarse las medidas de prevención y control de COVID-19, emitidas por las autoridades sanitarias correspondientes”, señala el decreto emitido.

Sin embargo, en caso de que se quiera realizar una fiesta que exceda el límite permitido de invitados, se podrá llevar a cabo siempre y cuando sea autorizado por los subcomités regionales, según corresponda a cada municipio, y tendrá que cumplirse con el protocolo sanitario.

$!Prohíben fiestas de más de 15 personas en Coahuila; Estado emite decreto contra reuniones en casa

El decreto aclara que cada subcomité regional tiene la facultad de modificar las medidas, dependiendo de las circunstancias que se presenten en torno a la pandemia en cada municipio.

En caso de incumplir con las medidas acordadas, se sancionará conforme a la Ley Estatal de Salud y la Ley de Protección Civil del Estado, las cuales contemplan desde apercibimientos, hasta multas, cuyos montos no se han dado a conocer.

Además, las autoridades precisaron que la sanciones a imponer, podrían incrementarse en caso de reincidencia.

Actualmente, en la Región Sureste, las sanciones por realizar reuniones sin respetar los protocolos sanitarios por el coronavirus ascienden hasta los 43 mil pesos.

TAMBIÉN APLICARÁ EN FRACCIONAMIENTOS CERRADOS

Otra de las novedades del decreto aprobado es que la medida también aplicará para los domicilios que se ubican en fraccionamientos cerrados.

En esos casos, los servicios de seguridad privada contratados en cada fraccionamiento, están obligados a informar a las autoridades sobre situaciones de riesgo por reuniones privadas en esos sitios.

“Las instituciones y agentes de seguridad privada encargadas de la vigilancia en fraccionamientos cerrados, conforme a lo dispuesto en el Artículo 251 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, tendrán la obligación de informar a las autoridades correspondientes sobre la celebración de reuniones que superen el número de asistentes”, concluye el decreto.

En la exposición de motivos del documento, el Gobierno del Estado señala que si bien las medidas sanitarias implementadas a nivel estatal y federal han sido las adecuadas, la situación mundial de la pandemia ha demostrado un repunte de casos en países que ya habían contenido la curva de contagios.

“Esta situación se ha reproducido en diversos países, como en el caso de España, que implementó las limitaciones a las reuniones privadas y la reducción de aforo en las iglesias”, apunta la justificación del decreto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM