Exalcalde de Sabinas, a proceso por peculado por daño de 2 MDP

Coahuila
/ 10 noviembre 2020

TEMAS


Localizaciones


Organizaciones


ASE

Además de la vinculación a proceso por peculado, fuentes cercanas al caso informaron que el próximo jueves se llevará a cabo una nueva audiencia

Un juez determinó ayer vincular a proceso por el delito de peculado a Lenin Flores Lucio, exalcalde de Sabinas, a quien la Fiscalía Anticorrupción acusa de malos manejos en su administración por un monto de al menos dos millones de pesos.

El asunto, con causa 606/2018, se derivó de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila durante la revisión de las cuentas públicas de la administración de Flores Lucio, donde se detectó la contratación de servicios a una empresa fachada entre el 2015 y el 2017.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, la investigación ha arrojado hasta ahora que las irregularidades que se le imputan al exedil, alcanzan un monto de al menos dos millones de pesos de daño a la hacienda del municipio de Sabinas.

Además de la vinculación a proceso por peculado, fuentes cercanas al caso informaron que el próximo jueves se llevará a cabo una nueva audiencia en la que se discutirá concentrar en un mismo procedimiento las otras causas penales que tiene en su contra desde el 2018 y que están contenidas en los expedientes 137, 506 y 431/2018 por malversación de recursos.

En ellas, Flores Lucio también enfrenta acusaciones por contrataciones irregulares de servicios para la Feria de Sabinas, así como el mal uso de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, sin embargo para esos procedimientos ha logrado ampararse.

Para esta nueva causa 606/2018, el juez aceptó tres meses de investigación complementaria para que el Ministerio Público reúna todos sus datos de prueba, y para ello, se le impuso como medida cautelar la presentación periódica a firmar ante una autoridad cada 15 días, con el fin de evitar que se evada de la justicia.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


ASE

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM