Propinas en restaurantes de Torreón no son obligatorias, quien las exija será castigado

Coahuila
/ 2 agosto 2023

Este año se han presentado mil 093 quejas al respecto, de las cuales se han resuelto 483 y el resto permanece en trámite

TORREÓN, COAH.- La propina no es obligatoria en los restaurantes, tal como está establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, si un establecimiento de este tipo obliga a los clientes a dejarla, podría ser multado, dijo Hugo Enrique Lozano González, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor con sede en esta ciudad.

Comentó que en la oficina a su cargo este año se han presentado mil 093 quejas al respecto, de las cuales se han resuelto 483 y el resto permanece en trámite, mientras que existen 129 no conciliadas.

TE PUEDE INTERESAR: Regresan a Torreón policías que reforzaron operativos en Hidalgo; si los requieren volverán

Dijo que cada vez son más recurrentes las quejas de ciudadanos a quienes en forma indebida se les aplica el pago de una propina elevada sin su consentimiento, además de que al pagar con su tarjeta de débito o crédito les aplican un cobro adicional del tres por ciento por este servicio, cuando son los establecimientos los obligados a absorberlo.

La Oficina de la Defensa del Consumidor, lo que antes conocimos como Profeco, está abierta a toda la población, pues no se les cobra un solo peso por sus denuncias, quejas o trámites, recalcó el responsable.

“Claro, hablamos de los restaurantes, cafeterías y bares, ya que si se trata de otros servicios, como eventos de banquete, servicio al cuarto, o atención de gran cantidad de comensales, los sueldos y propinas pueden ser otros y en muchos de esos casos sí, estas últimas son obligatorias”, explicó.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM