Propone diputada del PRI prevenir y erradicar la mendicidad infantil en Coahuila

Coahuila
/ 28 mayo 2024

Asegura Edna Dávalos que en muchas ocasiones es un ‘negocio’ para los padres el mandar a sus hijos a pedir dinero a la calle

El Congreso del Estado pidió a los 38 ayuntamientos adoptar medidas enérgicas y promover estrategias para eliminar la mendicidad y la explotación infantil, a fin de salvaguardar la integridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes, a propuesta de la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI).

“Hay que tomar consciencia y entender que cuando les damos una moneda, lejos de ayudarlos estamos fomentando la mendicidad infantil, y por más bien intencionada que sea esta acción, estamos prolongando su estancia en las calles, ya que muchas veces para los padres o tutores resulta muy buen negocio mandar a sus hijos a pedir dinero a las calles”.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, 14 notarios han dado fe a 22 empresas fantasma identificadas por el SAT

La mendicidad infantil se refiere a los niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a pedir dinero en vía pública, y carecen de ingresos para subsistir en condiciones dignas, dejándoles en situaciones de completa vulnerabilidad.

“La situación de pobreza afecta a millones de niñas, niños y adolescentes actualmente en México; algunas de las causas que inducen a menores de edad a vivir dicha situación, es el desempleo de sus padres o tutores, analfabetismo, discapacidad de algún miembro de la familia, entre otras, ocasionando que la mendicidad infantil se incrementara de manera exponencial a nivel nacional durante los últimos años”.

“El hecho de que dichas actividades sean realizadas por niños y niñas, puede constituir un entorno de delincuencia, ya que muchas veces son obligados a ejercer este tipo de acciones, lucrando con su situación de vulnerabilidad”.

CIFRAS QUE ALARMAN

Según datos del INEGI, los niños y niñas que trabajan se dividen en dos tipos de trabajos, uno es el doméstico y otro el económico. En 2022 las cifras indicaban que había tres millones 731 mil 867 niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que realizaban algún tipo de actividad económica, de los cuales 1 millón 814 mil 031 realizan ocupaciones no permitidas.

TE PUEDE INTERESAR: Elisa Villalobos, la segunda candidata por Saltillo que más ha gastado, pese a campaña ‘fantasma’

“Se necesitan programas de prevención y atención del trabajo infantil para mejorar las condiciones y calidad de vida de todos nuestros niños coahuilenses, además de aquellos que van de paso, que son población migrante extranjera o refugiados, es decir de todos los niños que se encuentren en situación vulnerable”.

“Si queremos generar un cambio en la sociedad, debemos promover e implementar políticas públicas que permitan identificar las situaciones del entorno social, que ocasionan que los niños, niñas y adolescentes pidan dinero en las calles, y en todo caso, prevenir que sean víctimas de algún delito de trata; además de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos humanos que hayan sido vulnerados”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM