En Coahuila, 14 notarios han dado fe a 22 empresas fantasma identificadas por el SAT

Coahuila
/ 27 mayo 2024

Estas “empresas fantasma” figuran en el listado de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y son comúnmente utilizadas para prácticas de corrupción

Una investigación realizada por la periodista Miriam Ramírez con el programa Border Hub del International Center for Journalists y publicada en El Universal, reveló que Coahuila es una de las entidades donde fueron ubicados notarios públicos que han dado fe a la creación de empresas fantasma o que el SAT considera como empresas simuladoras.

Según la investigación publicada este lunes, en todo México al menos 562 notarios públicos han dado fe a la creación de mil 171 empresas que se encuentran registradas como definitivas en el listado de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) del SAT y que pueden ser comúnmente conocidas como “empresas fantasma” o “factureras”.

TE PUEDE INTERESAR: Existen 10 millones de toneladas anuales de desechos tóxicos sin regulación: experto de Saltillo

Los hallazgos indican que en Coahuila se encontró que al menos 15 notarios dieron fe a la creación de 22 empresas que han sido colocadas en el listado de EFOS por parte del Sistema de Administración Tributaria.

El análisis del reportaje titulado “562 notarios dan fe de empresas fantasma en el país”, se hizo tomando en cuenta a las EFOS detectadas y confirmadas como definitivas por el SAT entre el 2020 y marzo del 2024, pero muchas de ellas fueron aprobadas por los notarios desde hace más de una década.

Según la información, se trata de los notarios Héctor Augusto Goray Valdés, quien dio la fe a cuatro empresas de este tipo; después está Agustón Gerardo Saldaña Villarreal, quien dio fe a tres; y Ricardo Delgado Robles, a dos, al igual que Juan Francisco Woo Favela.

Entre algunas de las empresas que fueron encontradas en el listado de empresas simuladoras están la COMERCIALIZADORA MAR Y DESIERTO DEL NORTE, S. DE R.L. DE C.V.; TRI-CELL CONSTRUCTION MEXICO, S.A. DE C.V.; SUNNY PARADISE HOTELERA, S. DE R.L. DE C.V.; y MÁRMOLES DINAMITA, S.A. DE C.V.

También están empresas como SOLUCIONES EMPRELAB, S.A. DE C.V.; BRAPEL CONSTRUCTORES, S.A. DE C.V.; GRUPO ZARMEY, S.A. DE C.V.; COMERCIALIZADORA INTEGRAL DE MÓDULOS CORPORATIVOS, S.A. DE C.V.; COMERCIALIZADORA CRISOLER, S.A. DE C.V.; BEZEL, S.A. DE C.V.; y NESSMAN, S.A. DE C.V.

Otros fedatarios que, de igual manera al resto, atravesaron un proceso de selección y sobre todo de aval por parte de los gobiernos en turno, y que registraron a por lo menos una empresa fantasma, fueron Guillermo González González, Jesús Alfonso Zavala Cortez, Gustavo Muñoz Domínguez, Héctor Iván González Martínez.

También figuran los fedatarios Adriana Parra Flores, Carlos Gómez Hernández, Daniel Sadot III Alton Garza, Mario Villarreal Murra, José Sergio Flores Aguirre, María Inmaculada Martínez Ortegón y Abelardo Díaz Garza.

La fe que los notarios le dieron a estas empresas parte de su constitución legal, misma que les permite ser proveedoras formales, por ejemplo, de administraciones públicas, y en muchos de los casos se ha descubierto que, a partir de empresas como estas, se han construido actos de corrupción como ha sido revelado en investigaciones reconocidas como “La Estafa Maestra”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM