Propone Morena en tribuna, cárcel y multa por vender juguetes bélicos

Coahuila
/ 23 noviembre 2023

Réplicas de armas y videojuegos incitan a la violencia, asegura el diputado Francisco Javier Cortez y lanza su propuesta

Morena plantea castigar con multa, arresto hasta por 36 horas y clausura del establecimiento la venta de juguetes bélicos a partir de las próximas ventas navideñas y de Año Nuevo, mediante una adición al Artículo 102 del Código Municipal de Coahuila, al considerar que las réplicas de armas, pistolas, espadas, lanzas, cuchillos y los videojuegos incitan a la violencia.

La multa la fijará el juez municipal y en ausencia de éste, el alcalde o la alcaldesa.

TE PUEDE INTERESAR: Por ley, se deberá asegurar la instalación de electrolineras en Coahuila

Francisco Javier Cortez Gómez, diputado local, señaló que está comprobado que su uso genera un esquema de normalización para actos no pacíficos, ya que al entretenerse con ellos podría no distinguirse el riesgo que representa portar armas de verdad.

“De acuerdo con los expertos en salud mental, el uso frecuente de estos artículos tiende a normalizar la violencia, a grado tal que en algún momento, el infante podría no distinguir un arma de juguete de una verdadera, dependiendo de la edad del niño o niña”, señaló.

“Esto plantea afecciones psicológicas a los menores, pone en serio riesgo el derecho a una vida libre de violencia, establecido en ordenamientos de derecho interno y en dogmas jurídicos internacionales”, comentó.

El año pasado, la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas propuso hasta dos años de cárcel a quien vendiera juguetes bélicos en la Ciudad de México, al referir que no hacerlo va en contra de la cultura de la paz que hoy se promueve en todo el país.

En México, una tienda de autoservicio suspendió la comercialización de estos productos, en tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a los padres de familia no comprarlos para los hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Electrolineras, el futuro de los autos eléctricos ya está en Saltillo

A nivel internacional, la firma Toys R Us ha venido retirando del mercado las pistolas de juguete y en España lanzan campañas anuales que promueven el juego no violento.

Países como Alemania, Brasil, Venezuela, Costa Rica y Suecia prohibieron la fabricación y venta de estos artículos. En México se han hecho intentos por aplicar la misma medida, sin éxito hasta el momento; en Coahuila se han implementado campañas para cambiar juguetes bélicos por didácticos.

“Los juguetes bélicos afectan negativamente la mente y la conducta de la población infantil. Los cambios de comportamiento se acentúan cuando los juegos son influenciados por noticias relacionadas con actos terroristas, ajustes de narco-cuentas, narco-corridos o enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas del orden”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM