Por ley, se deberá asegurar la instalación de electrolineras en Coahuila
COMPARTIR
En Coahuila, todo nuevo espacio, llámese establecimiento, empresa, oficina, organización, dependencia, o cualquier lugar en general, ya sea público o privado, deberá disponer de cajones de estacionamiento con al menos una electrolinera o estación de red eléctrica en sus inmediaciones, para la carga de autos eléctricos y vehículos híbridos recargables.
Por unanimidad, el Congreso del Estado adicionó el Artículo 119 Ter a la Ley del Equilibrio Ecológico con esa obligación, por lo cual deberán cumplir con los requisitos y lineamientos que disponga esta Ley y las normas oficiales mexicanas en la materia.
TE PUEDE INTERESAR: Electrolineras, el futuro de los autos eléctricos ya está en Saltillo
El Juzgado con Especialización Ambiental, establecido el pasado 21 de abril por el Poder Judicial de Coahuila, conocerá la construcción de nuevos espacios y establecimientos; previamente a la aprobación de los proyectos, deberá asegurarse que toda planificación contemple la instalación de al menos una electrolinera o estación de red eléctrica para la carga de autos eléctricos y de vehículos híbridos recargables.
A no ser que se compruebe fehacientemente que resulta imposible cumplir con las normas oficiales mexicanas que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades en sus instalaciones.
Esto no se aplicará a casas o viviendas, las cuales, de todas maneras, deberán asegurar la instalación de electrolineras o estaciones de carga eléctrica, garantizando las condiciones adecuadas de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Se estanca instalación de electrolineras en México, y la venta de autos va en aumento
USABILIDAD DEL AUTO ELÉCTRICO EN MÉXICO
Los diputados Jesús María Montemayor Garza y Eduardo Olmos Castro (PRI) señalaron que la inadecuada urbanización y la ausencia de disposiciones legales han obstaculizado la viabilidad de los autos eléctricos como una opción real para preservar el medio ambiente.
En nuestras ciudades, la escasez de espacios que brinden estos servicios es evidente, dificultando la adopción generalizada de vehículos eléctricos.
“Una electrolinera o estación de carga para este tipo de vehículos puede ser definida como la infraestructura urbana de carácter pública o privada alimentada de la red eléctrica, mediante la cual se dispensa de energía para la recarga de la batería de los vehículos eléctricos”, mencionaron.
TE PUEDE INTERESAR: Sorprende firma sueca con el auto eléctrico Luvly O: se entrega en partes y se arma
En nuestro país, la instalación de electrolineras se rige por la Norma Oficial Mexicana 001-SEDE-2012 que dispone las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de energía eléctrica.
“La constitución de estos espacios en cada rincón de la ciudad, será un parteaguas para el futuro del medio ambiente y de la movilidad en Coahuila, donde existen alrededor de 11 electrolineras en el estado”, indicaron, al señalar que el año pasado se registraban cerca de 660 autos híbridos, 376 de ellos en Saltillo, que dispone de dos electrolineras.
A nivel nacional, en el 2022 se comercializaron 39 mil vehículos híbridos y eléctricos, cifras que aumentan año con año.
La movilidad eléctrica, además de ser una opción amigable con el medio ambiente al no emitir partículas contaminantes, presenta un atractivo costo reducido.
TE PUEDE INTERESAR: Fue asesinado el activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León
Según la CFE, recorrer 100 kilómetros tiene un costo aproximado de 72 pesos utilizando energía eléctrica, mientras que un vehículo tradicional a gasolina requeriría un gasto de 424 pesos, además, la instalación de una electrolinera o estación de energía eléctrica es asequible, oscilando entre los 10 mil y 15 mil pesos para viviendas, y alcanzando los 20 mil, 50 mil y 70 mil pesos para estacionamientos públicos, oficinas y centros comerciales.